Cs no apoyará la moción con Sánchez de candidato, aunque fije fecha electoral

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girauta |Telemadrid

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que su grupo no apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez, si él se mantiene como candidato a presidente del Gobierno, aunque fije una fecha para la celebración de elecciones.

Ha insistido en que el candidato tiene que ser "instrumental" y, por tanto, no puede ser ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera, contestando de este modo a la disposición del secretario general de los socialistas de consensuar con las fuerzas políticas la fecha de los comicios.

De todos modos, Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso, ve "altamente especulativa" la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda convocar unas elecciones el próximo otoño o diciembre, como ayer Rivera dijo que sería lo más razonable ante la crisis abierta por la sentencia de la trama Gürtel.

En todo caso, Cs no apoyará a Sánchez porque su "esquema" es que el candidato sea "tan instrumental" como la propia moción de censura contra Mariano Rajoy, que es la manera de que no haya "ninguna duda" de que el objetivo de la moción es convocar elecciones. "La única solución son unas elecciones que den un gobierno limpio y fuerte que aporte la estabilidad que nuestro país necesita", ha subrayado el portavoz del grupo, que ha recordado que la primera opción de su grupo es que Rajoy se comprometa a convocar elecciones porque la legislatura está "liquidada".

Y si no lo hace, entonces -ha dicho- se tendrían que sentar con el PSOE para acordar una moción instrumental asegurando antes la ejecución de los Presupuestos, que ahora están en la recta final de su tramitación, y la extensión del 155 en Cataluña, para asegurar la estabilidad del país.

Girauta ha pedido así a Sánchez que "no tema" a las urnas, advirtiéndole de que no se puede llegar al Ejecutivo de "cualquier manera y a cualquier coste".

A su juicio, esa es la sensación que está transmitiendo el líder socialista, que parece dispuesto a gobernar "acompañado" de los partidos que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña y que mantienen su voluntad de "romper España". "La cosa es demasiado seria como para querer instalarse en la Moncloa un año", ha subrayado Girauta, para quien no es el momento de enviar una señal de "descontrol absoluto", con un gobierno apoyado en una "macedonia de formaciones incoherente", cuyo único objetivo es "ostentar poder".