C's no aceptará acuerdos del PP con otros partidos incompatibles con el suyo

  • El PP asegura ya ha acordado con C's medio centenar de medidas
  • Maillo ve una "línea muy fina" entre pacto de investidura y de gobierno

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido hoy de que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen, si se da el caso, estas dos formaciones.

Y ha añadido que, en el caso del PNV cree que los asuntos que está tratando su partido con el PP son "difícilmente compatibles" con la formación vasca.En un receso de las negociaciones, Villegas ha dicho que pese a haber avances no están aún "consolidados" y "si al final no hay acuerdo total" no servirán los consensos parciales.

Además, Villegas ha señalado que "o se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo", teniendo en cuenta que el debate de investidura dará comienzo el próximo martes 30 de agosto.

CIUDADANOS ADMITE FRICCIONES CON EL PP POR LA AMNISTÍA FISCAL

Ciudadanos exige al PP medidas para recuperar los 2.800 millones de euros que, según sus cuentas, se dejaron de ingresar cuando se aplicó la amnistía fiscal de 2012, una de las reivindicaciones que va a mantener para poder llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana.

Según ha explicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su partido apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos, y que se pueden utilizar para políticas sociales.

Villegas reconoce que este punto "puede ser objeto de fricción" y que, como el resto de escollos que se van encontrando, ha sido relegado al final de la negociación, al igual que el llamado 'contrato único' que el PP no acaba de aceptar. Tras terminar el apartado económico y empezar a estudiar medidas de política social, los negociadores de PP y Ciudadanos han terminado su reunión de la mañana, que ha durado tres horas, y dedicarán la tarde a cruzarse borradores con lo que se ha venido cerrando.

EL PP ASEGURA YA HA ACORDADO CON C'S MEDIO CENTENAR DE MEDIDAS

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado hoy que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos. Maillo ha asegurado que los 'populares' son "moderadamente optimistas" ante la posibilidad de conseguir un acuerdo gracias a esa "disposición y voluntad" de negociar que existe entre Ciudadanos y el PP, y ha advertido que mientras estos dos partidos trabajan en lo que les preocupa a los españoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue pensando en sí mismo".

"El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP "no se ha rendido" y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana. Y aspira también llegar a ese debate con 170 votos favorables: los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Ha añadido que esos 170 escaños son un número "relevante" como para pedir al resto de las formaciones que permitan la investidura, y ha insistido en que es "compatible" la abstención del PSOE con el hecho de que "legítimamente" se sitúe en la oposición.

MAILLO VE UNA "LÍNEA MUY FINA" ENTRE PACTO DE INVESTIDURA Y DE GOBIERNO

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "hoy por hoy" la negociación con Ciudadanos es para un pacto de investidura, aunque cree que hay "una delgada línea muy fina entre pacto de investidura y de gobierno". En declaraciones a los medios en el Congreso antes de participar en una nueva reunión con C's, Maillo ha insistido en que hay puntos de coincidencia y discrepancias, pero no "obstáculos insalvables" con este partido.

Y ha asegurado que el PP acude con "actitud de ser generosos" y que la metodología de negociación pasa por tratar esas "diferencias" que ahora pueden parecer "insalvables" al final de la semana. Asimismo, las cuestiones sobre regeneración democrática, ha adelantado el vicesecretario popular, se tratarán mañana.

Ha afirmado que "hoy por hoy" la negociación con Ciudadanos es para un pacto de investidura, aunque, ha añadido, hay "una delgada línea muy fina entre pacto de investidura y de gobierno". Preguntado por los contactos entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, ha manifestado que desconoce si se han producido, pero ha reconocido que sí les gustaría hablar con el PSOE, al que ha acusado de ser el "único de los grandes partidos que no aporta".

AYLLÓN DICE QUE EL PP SIEMPRE CUMPLE CON LOS COMPROMISOS QUE FIRMA

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha asegurado hoy que el PP "siempre cumple con los compromisos que firma", en referencia a las negociaciones que mantiene con Ciudadanos para que sus 32 diputados voten a favor de la investidura de Mariano Rajoy. Antes de participar en la tercera ronda de conversaciones entre PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de investidura para la próxima semana, Ayllón ha reconocido que de la corrupción, al "detalle", aún no han hablado.

Respecto a la "técnica de negociación" que emplean, ha señalado que consiste en "ir cruzando propuestas" entre las dos delegaciones y buscar acuerdos para ver "los asuntos que pueden ser considerados por ambas partes" o en los que difieren para formar parte de "ese pacto de investidura".

CIFUENTES INSTA AL PSOE A CONTRIBUIR A LA GOBERNABILIDAD DEL PAÍS

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha dicho que el PSOE tendrá la oportunidad de demostrar, el próximo día 30, si realmente quiere contribuir a la gobernabilidad del país o si lo que quiere es "ir a unas terceras elecciones" y que España se convierta "en el hazmerreír de toda Europa". Cifuentes ha considerado hoy que el PSOE lanza "globos sonda" para tratar de "eludir su responsabilidad principal, que la tiene en estos momentos, de decir si va a permitir o no la gobernabilidad de España", ha dicho al ser preguntada sobre la posibilidad de que el PSOE replanteara su no a la investidura, si el día 30 Rajoy fallase y el PP cambiara su candidato.

La presidenta autonómica ha recordado que Mariano Rajoy ha ido ganando apoyo ciudadano desde las elecciones de diciembre, al contrario que Pedro Sánchez, que cosechó el 26J el "peor resultado del Partido Socialista en unas elecciones", por lo que no cree que los socialistas "estén en condiciones de tratar de imponer ningún candidato al partido más votado".

CIUDADANOS PIDE A PEDRO SÁNCHEZ QUE "DEJE DE PENSAR EN SU CARRERA POLÍTICA" Y "DESBLOQUEE" LA SITUACIÓN

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha pedido este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "deje de pensar en su carrera política" y piense "de puertas para afuera de su partido" y "desbloquee" la situación política facilitando una investidura de Mariano Rajoy.

En una entrevista en RNE, el dirigente de la formación naranja ha hecho hincapié en que los socialistas son "decisivos" para que España "se ponga en marcha", según la "matemática" parlamentaria. De hecho, ha afirmado que está "preocupado" por "el tiempo" que Sánchez "puede hacer perder a los españoles al no dejar de pensar en su carrera política" durante el proceso de formación de Gobierno. Así pues, ha emplazado a Rajoy a "convencer" al PSOE para que se abstenga en su investidura, fijada para los días 30 y 31 de agosto. Eso sí, ha afirmado que Ciudadanos va a "mediar y a ayudar" para convencer a los socialistas y que "se desatasque" la situación actual.