C's mantiene su 'no' a Rajoy arroja sobre el PSOE la responsabilidad del desbloqueo

  • Podemos pide a PSOE ser firme en su no a Rajoy y buscar un gobierno de cambio

La dirección de Ciudadanos mantiene su "no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y señala la responsabilidad del PSOE en el desbloqueo de la gobernabilidad.

Así lo dijo en rueda de prensa el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ante la reunión que este martes mantendrá el líder de su partido, Albert Rivera, con Mariano Rajoy.

Ciudadanos mantiene su apuesta por la mesa de negociación a tres con el PP y con el PSOE, y si eso no sale adelante "el único plan B que vemos es un Gobierno en minoría" del PP, dijo, ya que no contempla la opción de terceras elecciones.

El partido no contempla ninguna opción intermedia entre la posibilidad de "comprometerse" con un Gobierno de consenso en el que se aprueben medidas de regeneración democrática y modernización de España y la posibilidad de quedarse en la oposición negociando tema por tema.

Entre ambas opciones no ven ningún escenario en el que pudieran votar algo distinto al "no", y de hecho Villegas insistió en que un Gobierno del PP en minoría tendría que contar necesariamente con "algún tipo de acuerdo" con el PSOE.

Si el candidato a la investidura es Rajoy, reiteró, Ciudadanos no facilitará su elección "ni por activa ni por pasiva", porque para modificar el "no" exige cambios de políticas y de personas.

En esa posible negociación, Villegas dejó claro que la reforma de la ley electoral sería una propuesta de Ciudadanos pero no "la principal" y nunca una condición "sine qua non" para un acuerdo.

Ciudadanos defiende además que la negociación para la formación de la Mesa del Congreso avance "totalmente por separado" de las encaminadas a la formación de Gobierno.

Aunque esas conversaciones están paradas a la espera de ver qué pasa en las próximas reuniones de Rajoy con los líderes de Ciudadanos y del PSOE, Ciudadanos está abierto a empezara a hablar con los demás para explorar posibles mayorías.

PODEMOS SE OFRECE NUEVAMENTE AL PSOE

Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido hoy al PSOE que se mantenga firme en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de la presión de algunos barones socialistas, y opte por intentar de nuevo un gobierno alternativo de izquierdas.

Errejón ha garantizado que en la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá mañana con Rajoy en el Congreso le transmitirá que no va a apoyar "ni por activa, ni por pasiva" su reelección y ha confiado en que el PSOE y otros partidos hagan lo mismo.

"Le corresponde intentarlo a Rajoy y si todas las formaciones políticas se mantienen claras y apegadas a lo que dijeron en la campaña electoral, va a tener más difícil que le den los números para ser presidente, y si no le dan los números, tenemos las puertas abiertas intentar cualquier otra posibilidad", ha ofrecido Errejón.

Según Errejón, la coalición Podemos-IU aún no ha recibido ninguna llamada para intentar explorar una mayoría alternativa, pero ha subrayado que su formación "va a estar siempre dispuesta a tantear la posibilidad de un gobierno que no sea del PP".

El secretario político de Podemos ha valorado la postura de dirigentes del PSOE como el catalán Miquel Iceta o la presidenta balear, Francina Armengol, favorables a que el líder socialista, Pedro Sánchez, busque un gobierno alternativo si fracasa la investidura de Rajoy.

A su juicio, las de Iceta y Armengol son "posiciones más abiertas con las que es posible sentarse a hablar".

Sobre la reunión de mañana, Errejón ha comentado que Iglesias trasladará a Rajoy que Podemos y PP representan "modelos de país incompatibles", por lo que es inviable cualquier medida que favorezca la reelección del presidente del Gobierno en funciones.