Criticas de la oposición a las palabras de Rouco sobre la guerra civil

  • El PSOE ve "indignantes" las palabras y pide funerales de Estado laicos
  • IU cree que Rouco no debería "levantar fantasmas" sobre la Guerra Civil

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha tachado de "indignantes" las palabras del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, avisando del riesgo de guerra civil, y ha considerado que "ha llegado el momento" de plantear que los funerales de Estado y otros actos sean laicos.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha asegurado que, a título particular, le parecieron unas palabras "indignantes", una opinión que, a su juicio, comparten muchos de los asistentes al funeral de Estado por Adolfo Suárez en la catedral de La Almudena.

"Fueron unas declaraciones claramente inadecuadas, inapropiadas, fuera de lugar y fuera de la realidad", ha enfatizado, convencida de que "para muchos" de los que estaban en la catedral, como ella, también "indignantes".

A su entender, si Rouco Varela hubiera querido hablar "de la realidad del país en el que vive" podría haber hablado con "caridad cristina" de "millones" de españoles que sufren las consecuencias de la crisis, de los que han perdido el empleo o del informe de Cáritas sobre la pobreza infantil.

También ha apostado por que los funerales de Estado y otro tipos de actos de esa categoría sean laicos, habida cuenta de que España es un país aconfesional.

IU CREE QUE ROUCO NO DEBERIA LEVANTAR FANTASMAS

Por su parte, el portavoz en el Congreso de IU, José Luis Centella, ha asegurado que el cardenal Antonio María Rouco Varela no debería "levantar fantasmas" sobre la Guerra Civil, y que la jerarquía de la Iglesia Católica "no es la apropiada" para pronunciarse sobre ese conflicto.

En rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que las alusiones de Rouco a la Guerra Civil durante el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez no fueron "una aportación a la convivencia", sino que consistieron en "levantar muros" y retrotraer a la sociedad "a tiempos pasados".

Centella ha aclarado que la manifestaciones de Rouco, quien aseguró que hay que superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil, no representan a la inmensa mayoría de los católicos.

CIU ACUSA A ROUCO DE HACER UN ALEGATO POLITICO

En la misma línea, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha acusado al cardenal Antonio María Rouco Varela de haber aprovechado el funeral por el expresidente Adolfo Suárez para hacer un "alegato político" con el que, a su juicio, vino a "justificar de alguna manera" el alzamiento militar que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en 1936.

En declaraciones en la Cámara Baja, Macias ha censurado por ser "muy desafortunadas" las alusiones que hizo Rouco a la contienda civil, de cuyo final se cumplen este martes precisamente 75 años, y ha reprochado al prelado que no dedicara su homilía a hablar de "pobreza" o "caridad cristiana", lo que, a su juicio habría sido más "propio" de un miembro de la Iglesia.

ROSA DÍEZ (UPYD) JUZGA "IMPRESENTABLE" LA REFLEXIÓN DE ROUCO

Asimismo, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, juzgó este martes "absolutamente impresentable" la reflexión del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, sobre la guerra civil durante el funeral por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, explicó que esa reflexión le pareció "impropia" de una homilía que requería "rigor, seriedad y respeto" tanto a Suárez como a "todos los que estábamos dentro" de la catedral de la Almudena en ese momento.

Denunció también el hecho de que sonara el himno nacional al final de la consagración. Son cosas, afirmó, que habría que "borrar de la realidad política".

En su opinión, avanzar hacia la aconfesionalidad y la laicidad del Estado debería suponer que un funeral "de Estado" no fuera católico.

El PP CREE QUE ROCUO REFLEXIONÓ SOBRE LA NECESIDAD DE DEFENDER LA LIBERTAD

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado que las palabras del cardenal Rouco Varela, avisando del riesgo de guerra civil, formaban parte "de una reflexión acerca de que la libertad hemos de defenderla todos los días y no darla como cosa hecha nunca".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso ha recalcado que él no entendió en ningún caso que Rouco Varela estuviera diciendo que hay un clima de preguerra civil.

El cardenal animó ayer, durante la homilía en el funeral de Estado por Adolfo Suárez, a seguir el ejemplo del expresidente del Gobierno para garantizar la concordia de los españoles "y sus comunidades históricas" y superar las actitudes que "pueden causar" una guerra civil.

Tras asegurar que excede de su capacidad opinar sobre las palabras de Rouco Varela, Alonso ha apostillado: "Entiendo que formó parte de una reflexión de que la libertad hemos de defenderla todos los días y que no debemos darla como cosa hecha nunca".

"En España hay una democracia consolidada. Aunque haya diferencias y desacuerdo permanente, eso es lógico, ya que para esa dialéctica está el Parlamento, también hay mucho respeto", ha subrayado el portavoz popular.

Y ha insistido: "La democracia está consolidada. Hay diferencias y debates apasionados, pero también mucho respeto. Por tanto estamos en circunstancias bien distintas".

Preguntado qué le parece que sonara el himno de España durante la consagración en el funeral de Estado, Alonso ha señalado que "debe formar parte de las tradiciones" y que se realiza como homenaje. "Forma parte la normalidad", ha añadido.

Macias ha señalado que habría que preguntar al autor de esas palabras si con ese supuesto ambiente prebélico estaba refiriéndose a las tensiones territoriales o a los incidentes que se han registrado en algunas manifestaciones.