Crisis y soberanía se entrecruzan en el debate de los candidatos vascos

  • Urkullu (PNV) defiende mayores cotas de autogobierno y ve "Euskadi como nación europea"
  • Patxi Lopez (PSE): "la independencia no es la solución a la economía2

La crisis ha atravesado todas las cuestiones abordadas por los candidatos a lehendakari en el debate electoral de EITB celebrado anoche, en el que incluso la discusión sobre el marco político jurídico de Euskadi se ha convertido en un problema de economía. El debate transmitido por ETB-2 y Radio Euskadi ha reunido hoy en un plató a Patxi López (PSE-EE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Gorka Maneiro (UPyD) y José Navas (EB).

La inclusión de estos dos últimos por decisión de la Junta Electoral central ha obligado a modificar el formato del debate, que el ente público vasco pretendía que se produjera entre los cuatro principales candidatos a lehendakari.

Las dos grandes cuestiones que están centrando la campaña electoral vasca, la crisis económica y la discusión sobre el modelo político de Euskadi, han estado presentes en todos los bloques temáticos en los que se ha dividido el debate.

Al margen de ello, una de las novedades ha residido en la denuncia de Laura Mintegi de que el PNV y el PSE-EE tienen ya "un pacto de gobierno cerrado, que ya tiene un reparto de consejerías". "Yo lo sé y ustedes lo saben", ha asegurado con firmeza Mintegi, ante la negativa de López.

Uno de los ejes del debate ha girado en torno al efecto que una eventual independencia de Euskadi tendría en la economía, una "ruina" para Maneiro y Basagoiti, que ha asegurado, dirigiéndose a Urkullu, que con la "secesión" se dejarían de pagar las pensiones a los mayores.

López también ha argumentado que "la independencia no es la solución a la economía, porque entorpece y empobrece a este país, fractura a la sociedad vasca y rompe".

En este punto, Mintegi ha reclamado "las mayores cotas de soberanía, la independencia a ser posible" para salir de la crisis porque "España es un barco que se hunde" y por ese camino "no se va a ningún lado".

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, tras ser interpelado en numerosas ocasiones por Basagoiti y una vez por López para que definiera respecto a la independencia, ha abogado por dotar a Euskadi de mayores cotas de autogobierno para afrontar la crisis y ha defendido su idea de una "Euskadi nación europea".

Navas, por su parte, ha abogado por la fórmula del estado federal de libre adhesión y ha defendido que los ciudadanos "se puedan expresar".

LA VIOLENCIA Y LAS VíCTIMAS

Respecto al fin de la violencia, el candidato del PP ha sorprendido al iniciar su intervención, en el bloque dedicado a la economía y el empleo, reprochando a Laura Mintegi que "nunca ha condenado a ETA" y que era candidata de HB cuando la organización terrorista cometió la matanza de Hipercor. La aspirante de EH Bildu ha respondido en otro momento del debate que si ella condenara a la organización terrorista, los demás le pedirían que "condenara las guerras carlistas".

La candidata abertzale ha recordado el primer aniversario de la Conferencia de Aiete y ha reclamado el derecho de los ciudadanos a decidir, punto en el que Maneiro le ha interrumpido para exigirle que "no hable de derechos humanos, cuando ustedes han apoyado los crímenes de ETA".

Por su parte, Patxi López ha apostado por una "paz con memoria", en la que "cada uno asuma la responsabilidad de lo sucedido". "A algunos nos asesinaban y otros aplaudían, ha sido así". "Mientras no asumáis eso construiremos una sociedad inmoral", le ha dicho a Mintegi.

Por su parte, el candidato del PNV ha defendido "el respeto debido a las víctimas, la desaparición de ETA y una política penitenciaria orientada a la reinserción".