Covite se encara con los huidos de ETA y les pide colaboración con la Justicia

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) ha entregado hoy a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.

La entrega de este documento se ha producido hoy frente a la Casa de Cultura de Alsasua (Navarra), instantes antes del comienzo del acto en el que varios miembros fugados de la banda terrorista van a anunciar su regreso a España tras la prescripción de sus delitos.

Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Laura Martín, vicepresidenta, y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto -guardia civil asesinado por ETA-, han sido las encargadas de entregar el listado a los organizadores del acto, que no les han permitido el acceso al mismo.

Las tres representantes han llegado hasta la localidad navarra con carteles en los que se podía leer el lema "condenad el terrorismo, aclarad los asesinatos".

Ordóñez ha condenado el acto que realizan hoy los etarras y ha dicho que "un grupo de asesinos se presenta ante la sociedad como un colectivo válido para construir la paz".

De igual modo, la presidenta de COVITE ha expresado su malestar ante este tipo de actos que ha tildado como "escenificaciones en las que se pisotea la dignidad de las víctimas" y en las que "el fanatismo queda impune como causa prescrita en papel mojado que no interesa a nadie".

Al respecto, Ordóñez también ha criticado ante los medios que "si actualmente hay causas pendientes es porque el Estado de derecho no las juzgó y tampoco les detuvo (por los etarras)".

En ese sentido, ha censurado "cómo causas prescritas se quedan en papel mojado que no interesa a nadie, ni siquiera a los supuestos garantes del derecho a la verdad" y ha resaltado que "sin justicia y sin verdad, no hay dignidad".

Ordóñez ha asegurado que los huidos de ETA vuelven a España "porque sus crímenes han prescrito", pero porque el Estado de derecho "les está informando de que la Justicia ya no les busca".

Sin embargo, ha dicho, a las víctimas "no nos informan de los crímenes de estos etarras, que no han sido juzgados y que nunca pagarán por los crímenes de nuestros familiares".

La portavoz de COVITE ha declarado que a los etarras huidos "les están informando desde nuestro propio Gobierno" de que "han prescrito las causas y pueden regresar" a España e incluso "hasta les están ayudando a regularizarse y a darles el correspondiente pasaporte".

"Si ellos huyeron, huyeron de la Justicia, y si ahora vuelven, es porque les dicen: hemos mirado, tu nombre, tu causa y ha prescrito, ya podéis volver", ha manifestado Ordóñez, que ha indicado que "nosotros esa información la pedimos hace año y medio al ministro de Interior", y se la han negado.

Ruz justifica no ordenar medidas cautelares al no apreciar delito en Alsasua

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha justificado la no adopción de medidas cautelares en el acto del colectivo de huidos de ETA que se ha celebrado esta mañana en la localidad navarra de Alsasua, al no apreciar una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de acciones terroristas.

Fuentes jurídicas han informado después del acto de que el magistrado ha tomado esta decisión tras analizar los informes de la Policía Nacional, la Guardia Civil así como la Policía Foral de Navarra, que concluyen que ninguna de las personas que iban a comparecer en Alsasua tenía causas pendientes con los tribunales españoles.

Ruz había considerado que en el acto no se desprendía una intencionalidad dirigida al enaltecimiento o justificación de las acciones terroristas, sino que encajarían más bien en reivindicaciones relacionadas con la situación penitenciaria o judicial de personas vinculadas con ETA.

Por lo tanto, al no aparecer evidencias de delito no resultaba procedente adoptar medidas cautelares, si bien el magistrado había ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que adoptasen las medidas necesarias para evitar acciones que pudieran enaltecer el terrorismo o humillar a las víctimas durante el acto.

Huidos de ETA se ofrecen a colaborar para el retorno de terroristas

Huidos de ETA cuyas causas judiciales ya han prescrito se han ofrecido hoy, en un acto celebrado en Alsasua (Navarra), a colaborar para el retorno a España de todos los terroristas que se encuentren en la misma situación.

En un acto en el que han comparecido un centenar de personas, Aitziber Plazaola y Xabier Zubizarreta, en nombre de todo el colectivo, han leído un comunicado en el que se han ofrecido a ayudar a sus "compatriotas y amigos" para que "regresen a sus casas" y empezar a construir una "Euskal Herria libre para nuestros descendientes".

"Ese será nuestro triunfo, una victoria si perdedores, sin venganzas", han subrayado en el comunicado, tras el cual no han aceptado preguntas.