Covite: "Urkullu es un pastor que protege al lobo y no a las ovejas heridas"

La vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Maite Pagazaurtundua, ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "un pastor que protege al lobo y no a las ovejas heridas".

Pagazaurtundua ha presentado en Vitoria junto a la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, el Mapa del terror elaborado por esta asociación, en el que se documentan 600 asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960 hasta 2009.

En su intervención, Pagazaurtundua ha sido muy crítica con la gestión de la memoria que está haciendo el Gobierno Vasco tras el cese de la actividad de ETA y ha advertido de que el lehendakari "asume el veneno que está en el origen más profundo de la historia del terrorismo de ETA".

"El Gobierno Vasco y el lehendakari no pueden recorrer ningún camino incómodo para la verdad porque los dirigentes del PNV le impulsan a actuar como un pastor que protege a los lobos y no a las ovejas. Es un hecho que el lehendakari es un pastor que protege a los lobos, en lugar de a las ovejas heridas", ha denunciado.

Pagazaurtundua llega a esta conclusión porque "los lobos son sus lobos", mientras que la mayoría de las "ovejas perseguidas y atacadas moral o físicamente no son de las suyas" (del PNV).

MAPA DEL TERROR

Por su parte, Consuelo Ordóñez ha centrado su intervención en presentar el Mapa del Terror, en el que se recoge información sobre los atentados que han dejado "1.061 huérfanos" en Euskadi y que permite, por primera vez, que las historias de los 600 asesinados en atentados terroristas "sean plenamente accesibles en cuatro idiomas para cualquier ciudadano".

Con esta "iniciativa multimedia inédita" Covite quiere contrarrestar las carencias que, a juicio de Ordóñez, tienen las instituciones públicas en esta materia porque "no están respondiendo correctamente al pulso que el mundo de los pistoleros verbales plantea a la propia historia".

En este sentido, ha señalado que esta nueva herramienta va a permitir que las nuevas generaciones y "los que hayan olvidado lo sucedido sabrán que por donde van al trabajo, al colegio o por donde caminan habitualmente hubo un asesinato del que un sector muy elevado de la sociedad se enorgullece".

La herramienta presentada hoy (www.mapadelterror.com") permite a los ciudadanos visualizar en un mapa a todas las víctimas del terrorismo asesinadas en Euskadi. Está diseñada también como un instrumento que puede servir para trabajos periodísticos o para historiadores.

La web contextualiza todos los asesinatos con una ficha individual para cada víctima, en la que se puede ver su foto y se detalla su origen, su edad o el lugar del atentado, del que se hace un relato completo.

A través de esta página también se puede consultar una hemeroteca en la que se lee cómo recogieron los diarios cada uno de los atentados, así como un "calendario perpetúo" en el que se muestra la frecuencia de los atentados.

El acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno Vasco, como el coordinador de la Política de Víctimas, Txema Urkijo, los dirigentes del PP alavés Javier de Andrés y Laura Garrido, y el coordinador de la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, entre otros.

También ha acudido al mismo, el exconsejero vasco y exmilitante del PNV, Joseba Arregi, quien ha sido propuesto por Covite para el cargo de secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, en sustitución del actual, Jonan Fernández.