Cotino admite estuvo el 11M en Génova, pero niega que fuera para entregar una donación

  • "Yo nunca le he dado nada al señor Bárcenas, nunca le he dado nada al señor (Álvaro) Lapuerta"
Juan Cotino
Juan Cotino |Telemadrid

El presidente de les Corts Valencienes, Juan Cotino, ha admitido que estuvo en la sede del PP de la calle Génova el 11M, día en el que consta un pago suyo de 200.000 euros a la supuesta caja B del PP recogido en los papeles de Bárcenas, pero ha negado haber hecho esa entrega de dinero.

Según fuentes presentes en la declaración, Cotino ha atribuido la aparición de su nombre en los apuntes de Bárcenas a una discusión que tuvo con el extesorero en 2009 por el trato que estaba recibiendo a cuenta del caso Gürtel. "Ha debido ser por eso", ha señalado al juez.

"Yo nunca le he dado nada al señor Bárcenas, nunca le he dado nada al señor (Álvaro) Lapuerta", ha sostenido Cotino en declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia ante Ruz.

Ha manifestado que, por tanto, "es falso" que él le hubiera dado nada al extesorero ni a su nombre "ni en nombre de nadie". "¿Entonces Bárcenas miente?", le ha preguntado una periodista. "En lo que a mí respecta, sí", ha contestado.

En los apuntes contables del extesorero del PP Luis Bárcenas aparece un apunte -"11 de marzo de 2004 Juan Cotino (Sedesa) 200.000 euros"- que relaciona al presidente de Les Corts con un pago a nombre de la empresa vinculada a su sobrino, quien hoy ha declarado como imputado.

Cotino ha relatado al juez que el 11M (cuando era delegado del Gobierno en Valencia tras haber sido director general de la Policía) viajó a Madrid en avión para tratar un tema de inmigración relacionado con el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia con José María Cervera, en aquel entonces subdirector general de Infraestructuras y Patrimonio del Ministerio del Interior.

Debido a los atentados de ese día, la reunión se suspendió, aunque fue igualmente a Interior y luego a la Dirección General de la Policía para hablar de lo ocurrido con el comisario Gabriel Fuentes, posteriormente a la estación de Atocha y finalmente se trasladó a la calle Génova (sede del PP).

Allí, ha dicho a Ruz, estuvo hablando sobre la autoría del atentado con Francisco Villar, diputado del PP en esa época, que pasó a ser jefe de gabinete de Mariano Rajoy cuando este era líder de la oposición y que falleció en octubre de 2011.

Por tanto, ha añadido, no estuvo en la planta sexta, donde se encuentra la Tesorería, sino en la séptima, que es donde tenía el despacho Villar, y en ningún momento coincidió con Bárcenas, al que ha dicho solo vio una vez, ni con el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al que conocía de cuando éste era diputado y él director general de la Policía.

NO TENIA RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE FONDOS

Sobre la discusión con Bárcenas, ha explicado que en 2009 el extesorero se encontró en un bar al entonces comisario general de la Policía Judicial Juan Antonio González y le recriminó cómo se le estaba tratando policialmente en el caso Gürtel.

Días después coincidió con Cotino en Génova y Bárcenas le pidió explicaciones sobre este aspecto. El exdirector de la Policía le negó que hubiera ninguna campaña contra él y defendió la labor de la Policía, según ha indicado en su declaración.

Respecto a la empresa relacionada con su sobrino, Sedesa, ha reconocido que en 2004 tenía un 9 por ciento de las acciones de la sociedad, pero que no tenía ni idea de cómo se manejaba ni si tenía beneficios o repartía dividendos.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral le ha preguntado también si ha tenido responsabilidades en el manejo de los fondos en Madrid o Valencia y Cotino lo ha negado.

Su sobrino, Vicente Cotino, cuya declaración no se ha prolongado más de diez minutos, solo ha querido contestar al juez y al fiscal, a los que ha asegurado que no conoce a Bárcenas ni a Lapuerta y que nunca ha usado a su tío para sus negocios.

Ha afirmado también que no sabe nada de entregas dinero y que no sería posible que hubiera habido un movimiento de 200.000 euros sin su permiso.

Vicente Cotino es administrador único de Asedes capital, empresa matriz de Sedesa, y presidente de Fundación Sedesa Comunidad Valenciana, y según IU, entre 1996 y 2010, el grupo Sedesa fue adjudicatario de contratos públicos por 1,8 millones de euros.