Costa declara hoy como testigo en la causa sobre la caja B del PP

Ricardo Costa
Ricardo Costa |Telemadrid

El juez del caso Bárcenas, José de la Mata, ha citado hoy como testigo al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que en el juicio por la trama valenciana de Gürtel admitió el cobro de comisiones de empresarios para financiar el partido a instancias del expresidente Francisco Camps.

Tras la declaración de Costa, que se produce a petición de la acusación ejercida por IU, está citado en la misma causa el exalcalde de Boadilla del Monte imputado en la trama Gürtel, Arturo González Panero, esta vez a petición propia.

Costa está condenado a 4 años de cárcel por financiación ilegal del partido en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, después de que la Fiscalía le rebajase su petición de pena por confesar los hechos.

En el juicio de la trama Gürtel, Costa afirmó que Camps y el expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino encargaron financiar con dinero negro procedente de empresarios las campañas electorales de 2007 y 2008.

Mostró además su arrepentimiento y pidió "perdón a la sociedad española y valenciana", unas disculpas que reiteró cuando compareció el pasado abril en la comisión del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP.