Cospedal niega que cobrara sobresueldos y amenaza al PSOE con querellarse por acusarla

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha negado este martes haber cobrado sobresueldos en b y ha amenazado al diputado socialista Artemi Rallo con una querella por acusarla de falso testimonio en el marco de la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

"Es falso que recibiera nada y que responda a ninguna contabilidad. Será una contabilidad de Bárcenas, no es la contabilidad del Partido Popular", ha afirmado tajante Cospedal, que ha añadido además que en este tema ha "ganado" una querella al extesorero popular Luis Bárcenas.

Además, ha dicho que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Gürtel "no debería haber entrado" en "los papeles famosos" porque este tema es "objeto de otra causa separada". "En lo que se refiere a mi hay varios procedimientos judiciales que dicen que es mentira", ha abundado, para recalcar que "las falsedades tienen las piernas muy cortas".

"ME ESTÁ ACUSANDO DE FALSO TESTIMONIO"

Después de que el diputado socialista haya acusado a Cospedal y a otros testigos de mentir en el juicio y subrayar que así lo recoge la sentencia, la secretaria general del PP ha negado que haya mentido y le ha emplazado a hacer esas acusaciones fuera para que ella pueda ponerle una querella ante los tribunales.

"Yo ni he mentido ante el juez Ruz ni lo estoy haciendo ahora ni lo he hecho en ningún momento", ha aseverado Cospedal, para acusar al diputado socialista de convertir esta comisión de investigación en un "linchamiento" al Partido Popular.

EL PP NO OBTUVO NINGÚN BENEFICIO CON GÜRTEL

Cospedal ha subrayado hoy que su partido no puede ser considerado partícipe a título lucrativo como apunta la sentencia del caso Gürtel porque no obtuvo "ningún beneficio económico" por los delitos cometidos por los condenados en este asunto.

Por eso ha insistido en que su partido va a recurrir la sentencia. Cospedal ha recordado además que el único partido condenado por financiación ilegal ha sido el PSOE, al que también ha recordado otras sentencias como la de los GAL y ha sostenido, refiriéndose a la trama Gürtel, que a quien más ha perjudicado la actuación de "determinadas personas" ha sido a su propio partido.

La ministra de Defensa ha señalado que los populares, aún "respetando" las resoluciones judiciales, no están de acuerdo con lo que dice la sentencia de Gürtel "en lo que se refiere al PP" y ha subrayado que no niega lo que la resolución judicial dice "en relación a otros".

Cospedal, que a su entrada a la comisión ha señalado que acudía a "defender la honorabilidad" de su partido, ha recalcado que la sentencia al considerar al PP partícipe a título lucrativo, admite que el partido no tenía conocimiento de los delitos cometidos. Pero además ha insistido en que los 'populares' consideran que ni siquiera tenían esa condición, porque no tenían planificados los actos juzgados, y por tanto no recibieron "ningún beneficio económico derivado de esos delitos".

VE TENDENCIOSO QUE SE DUDE DE LA CREDIBILIDAD DE RAJOY

La secretaria general del PP ha considerado "muy poco jurídico y muy tendencioso" el argumento de la sentencia de Gürtel por el que se pone en duda la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy.

En su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP, Cospedal ha señalado que también por esa razón su partido va a recurrir la sentencia.

La 'número dos' del PP se ha referido así a la parte de la sentencia que pone en duda la credibilidad de Rajoy y otros testigos en el juicio al negar la existencia de una caja B en el PP.

"Que un juez quite credibilidad a un testigo" porque considere que "si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir", ha señalado Cospedal.

Y al volver a ser cuestionada por este asunto y por el argumento del tribunal por parte del diputado socialista Artemi Rallo, ha respondido a este portavoz con otra pregunta "¿Es que los jueces son infalibles, señoría?".

ACUSA A PODEMOS DE "MACHISMO ASQUEROSO"

Cospedal ha acusado hoy a Podemos de practicar un "machismo asqueroso" al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los 'papeles de Bárcenas'. Ha negado tajantemente que sea su marido la persona que aparece en dichas anotaciones, en una de 1997 que figura como "López H" y en otra de 1998 como "López Hierro".

"Esa persona no es mi marido"; "López Hierro hay muchos", ha manifestado la dirigente popular, que ha recordado que conoció a su marido y se casó con él "en fechas muy posteriores" a las citadas.

La secretaria genral del PP ha criticado a Podemos por hacer "bandera del feminismo" y tener una portavoz, Irene Montero, que "llora" en la tribuna cuando se cita su relación con el líder de la formación, Pablo Iglesias, cuando ese mismo partido trata de "dañar jurídicamente" a Cospedal "calumniando" a su marido. "Se lo digo con todas las palabras: estoy harta de las lecciones de feminismo", ha espetado al diputado de Podemos Txema Guijarro, quien ha sacado a relucir a su marido en la comisión.

Tras señalar que se le ha llamado "la chacha del PP", Cospedal ha asegurado que se "alegra" de que Ignacio López Hierro sea su marido, ha insistido en que su esposo no tenía ninguna relación con el PP en esas fechas y se ha mostrado convencida de que si la Justicia tuviera dudas lo habría llamado a declarar "55 veces" en los diez años de instrucción de la causa y nunca lo ha hecho.

El diputado de Podemos le ha garantizado que citar a su marido "no es cuestión de feminismos ni de machismos" y ha asegurado que su objetivo no era hablar de cuestiones personales, sino investigar si una relación personal podría tener algún tipo de conexión con hechos delictivos.

LA COMPARECENCIA DE MATO, PENDIENTE DE FECHA

Además de a todos los cabecillas de la trama, la Audiencia Nacional ha condenado también al pago de 27.857 euros a la exministra de Sanidad Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama.

La comisión de investigación del Congreso tiene pendiente recibir a la también ex dirigente 'popular', a la que había citado para el pasado 8 de mayo, pero que no pudo acudir por tener programada una pequeña operación quirúrgica para la misma fecha. Aquel día sí acudió a la comisión su exmarido el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, a quien se ha impuesto una pena de 14 años y cuatro meses de prisión.

El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes y organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo y en la localidad malagueña de Estepona.

Pero además, según la Audiencia Nacional, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

SIGUIENTES COMPARECENCIAS

Tras la comparecencia de Cospedal, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión se reunirán para poner fecha a las siguientes comparecencias que, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, podrían ser las de los exsecretarios generales del PP Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas y Angel Acebes.

Toda la oposición tiene también acordado citar al presidente del Gobierno, aunque la previsión es que sea el último en comparecer ante a comisión. Además, está por ver si es llama de nuevo al extesorero Luis Bárcenas, cuya vuelta al Congreso ha sido reclamada por la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, tras la sentencia por la primera etapa de la trama 'Gürtel'.