Cospedal aboga por una "segunda Transición" y rechaza el "pacto a la contra" del PSOE

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal |Telemadrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado por una "necesaria segunda Transición" fruto de un acuerdo "en el ámbito de la moderación" y entre los "partidos constitucionalistas moderados", y ha rechazado el "pacto a la contra" que propone el PSOE de Pedro Sánchez.

Cospedal, presidenta del PP en Castilla-La Mancha, ha hecho estas declaraciones durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial de su partido en Guadalajara, en la que ha dicho que "los pactos de perdedores acaban siempre siendo malos". Se trata de pactos que quieren hacerse "de espaldas a una tercera parte de los votantes" y hacer un acuerdo "sin escuchar a uno de cada tres votantes es un fraude a la democracia".

"El PSOE propone un pacto a la contra, con quien sea, pero a la contra, a la contra del PP", ha explicado, antes de criticar que los socialistas no dialoguen con el Partido Popular.

Un día antes de que el Rey reciba en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para iniciar una segunda ronda de consultas con los partidos, la dirigente del PP ha apostado por "hablar y dialogar" con los "partidos constitucionalistas moderados" porque su formación cree "en la España del consenso".

"Tenemos que recuperar ese espíritu de la Transición y sentarnos a hablar. Lo tenemos que recuperar aquellos partidos que creemos en la Transición y en nuestro Estado de Derecho. Ese modelo tiene que hacernos revivir, hoy más necesaria que nunca, esa segunda Transición", ha añadido.

Un proceso en el que deben estar las formaciones que creen en el Estado de Derecho, la libertad, la justicia y el pluralismo político con el objetivo, ha continuado, de que esos "partidos moderados y constitucionalistas" hagan las reformas que necesita España.

Se refería Cospedal a la oferta que ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno que tenga una mayoría de 250 diputados. "Tendrá que haber cesiones de cada uno y ser generosos. Pero es necesario para España que hagamos las grandes reformas, este es el momento", ha manifestado.

Ha reconocido que el PP de Rajoy no tiene los votos suficientes para lograr la investidura y por eso ha insistido en que "hay que hablar del futuro de España, de la juventud, de las pensiones, de la educación, de los servicios sociales y de la unidad del país". "Por eso vamos a seguir pidiendo, mientras tenemos tiempo, responsabilidad", ha subrayado.

Cospedal ha destacado que hay que diferenciar entre "los que luchan por el futuro del país y los que luchan por hacer pactos de perdedores, que retuercen la voluntad popular" y ha criticado lo que a su juicio es un "reparto de sillones y ministerios", en relación a la oferta de Podemos al PSOE e IU. "El autodenominado cambio político consiste en 'voy a cambiarte a ti para sentarme yo y los ocho que vienen conmigo'", ha dicho.

"Cualquier acuerdo que no sea desde la moderación y el constitucionalismo puede ser un acuerdo bueno para los intereses personales, pero malo para España", ha agregado.

La secretaria general del PP ha garantizado que su partido luchará "hasta el final" por este proyecto que cree en que España puede seguir creciendo económicamente y creando empleo de calidad, a la vez que garantice la educación y sanidad pública.

"Creemos en un proyecto que hable de una nación segura y firme contra el terrorismo y de una nación fuerte en Europa, con voz en Europa", ha añadido.

Ha puesto como ejemplo a países como Alemania, Austria, Finlandia o Suecia, en los que gobiernan pactos entre partidos moderados, y ha rechazado otros modelos, como los de Portugal y Grecia.