Cospedal no ve ni ruptura ni convulsión en el Partido Popular

  • "España, en la buena dirección", lema de la Convención Nacional del PP
  • Pospone el anuncio del sucesor de Mayor en las europeas que "no se va a producir"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no hay en el partido ni "ruptura" ni "convulsión" tras conocerse la ausencia en la convención nacional del expresidente José María Aznar o la decisión de Jaime Mayor Oreja de no volver encabezar la candidatura europea.

Cospedal ha comparecido en rueda de prensa para presentar la convención nacional de los populares, que se celebra del viernes al domingo en Valladolid, y ha señalado que, pese a lo que puedan "especular" los medios de comunicación, no se ha producido ninguna ruptura.

Tampoco ve convulsión "por ningún sitio" dentro del partido, y de nuevo ha sugerido que son los medios, que tienen la obligación de informar y "opinar", son los que así lo han interpretado.

La "número dos" de los populares ha asegurado que el propio Aznar le explicó que tenía una agenda "muy complicada" estos días aunque iba a intentar arreglarlo para estar en Valladolid, pero finalmente no ha podido ser, y el presidente de honor de los populares le transmitió que "siente mucho" no asistir.

Además, ha dicho "que todo el mundo puede entender" que es muy difícil estar en Valladolid si se tiene que viajar de Israel a Filipinas, como le ocurre a Aznar. "Una cuestión de agenda no se puede transformar en una ruptura del partido", ha apostillado.

Ha rechazado además la idea de que esta ausencia responda a que el expresidente pueda estar molesto porque ningún miembro del Gobierno acudiera a la presentación de su libro o porque no comparta la gestión del presidente, Mariano Rajoy, y ha asegurado que Aznar suele estar en "todos" los actos importantes del PP, como los dirigentes del partido acuden a "todos" los de FAES.

NO SER EL CENTRO DE ATENCIÓN

Tras insistir en que la decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las elecciones europeas tampoco puede verse como una ruptura y está "dentro de la normalidad", después de haber sido cabeza de lista en las dos anteriores ocasiones, ha justificado también Cospedal la ausencia del portavoz en el Parlamento Europeo en la convención.

Según ha explicado la secretaria general, Mayor Oreja ha decidido no estar en Valladolid porque no quiere suscitar "polémicas y preguntas que no llevan a ningún lado" ni ser el "centro de atención", algo que le parece de "sentido común".

La "número dos" de los populares ha insistido en esta rueda de prensa en que no sabe cuál es ese "sector crítico" que no va a acudir al cónclave de Valladolid sobre el que le han preguntado los periodistas.

"Entiendo que a la gente le gusta mucho especular, pero de ahí a hablar de fracturas, nada de nada", ha recalcado.

En su opinión, en el PP, "como en todas partes", habrá personas a las que no les guste cómo funcionan las cosas", pero el partido ha "cumplido con su responsabilidad" de apoyar al Gobierno en su política "para sacar a España de la recesión" y en su petición a los españoles de hacer esfuerzos para lograrlo.

Una política, la del Ejecutivo, ha añadido, que ha estado "por encima del interés del PP y del interés general de España" y que el partido ha apoyado porque es "responsable".

A la pregunta de si caben en el partido distintas formas de pensar, Cospedal ha señalado que "puede haber variedad de opiniones" mientras "en lo esencial se piense y se tengan los mismos objetivos" y en lo referente a que FAES pueda tener opiniones distintas ha recordado que se trata de una fundación, pero no es el partido.