Cospedal: "Los resultados no deberían ser la carta de cambio para el gobierno"

  • Pedro Sánchez: "Que no se equivoque nadie, estaremos en la solución como alternativa que somos al PP"
  • Errejón reafirma a Sánchez que "cualquier camino es válido" siempre que parta de un acuerdo PSOE-Podemos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado hoy que los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas "no tendrían que ser la carta de cambio para que España tuviera un gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cospedal, que ha presidido hoy en Toledo la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha en su calidad de presidenta del partido en la región, ha comentado la posibilidad de que el PSOE acepte negociar con el PP después de las elecciones vascas y gallegas del próximo día 25.

"Creo que es triste que el PSOE fíe todo a su interés partidario y político, a los resultados de las elecciones vascas y gallegas, que fíe a eso el interés general de todos los españoles y el interés de España", ha lamentado Cospedal, que ha comentado que desconoce si los resultados de los comicios pueden tener consecuencias.

"No debería influir y ya deberíamos tener un gobierno", ha continuado Cospedal, que ha añadido que si finalmente se produce un cambio en el PSOE tras las elecciones del 25 de septiembre y "es en beneficio y por el interés general de España, bienvenido sea".

En cualquier caso, ha afirmado que tiene "claro" que "no va a ser fácil" la formación de un gobierno antes del 25 de septiembre, aunque ha insistido en que "España necesita un gobierno" y, por ello, ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE para posibilitar su formación y evitar unas terceras elecciones, que "todo parece indicar que es el deseo del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez".

Y ha lanzado un mensaje a los representantes de los ciudadanos, entre los que se ha incluido como diputada nacional, al decir que los votantes les han elegido "no para crear problemas, sino para dar soluciones y resolver problemas", ante lo cual ha considerado que la primera solución que deben aportar es "la formación de un gobierno, que es lo que España necesita".

En cambio, ha opinado que "no se entiende bien" que el PSOE, "después de bloquear la formación del gobierno no quiera decir absolutamente nada, porque está centrado en las campañas electorales de las elecciones vascas y gallegas".

"Esto es lo que los ciudadanos no entienden y es a lo que vamos a dar respuesta", ha afirmado la secretaria general del PP.

SÁNCHEZ: "QUE NO SE EQUIVOQUE NADIE, ESTAREMOS EN LA SOLUCIÓN COMO ALTERNATIVA AL PP"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en Gijón que el posicionamiento de su partido es "firme, nítido, claro" en que no va a facilitar un Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que está en la mano de todas las fuerzas políticas encontrar la solución. "Pero que no se equivoque nadie, estaremos en la solución como alternativa que somos al PP", ha dejado claro.

Así lo ha indicado durante su conferencia 'La situación actual de las instituciones', en la Escuela Internacional de Verano de UGT de Gijón en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, en la que ha visto necesario formar un Gobierno "limpio, social, dialogante, creíble y regeneracionista", algo que no podrá hacer, según él, "nunca" Rajoy.

Sánchez, asimismo, ha abogado por hablar, escuchar y ver qué aporta cada grupo al desbloqueo de la situación política, y ha defendido que ésta es la iniciativa que ha tomado el PSOE, pese a que algunos le critiquen. Para él, el denominador común debe ser el de la regeneración, porque es sobre la regeneración donde cree que puede pilotar un cambio para dar salida al país, con una "fórmula tranversal que dé salida al bloqueo".

Así, ha recriminado a aquellos que se enrocan en vetos cruzados y que lo único que provocan es "parálisis y enquistamiento", con alusión a Podemos y Ciudadanos, y ha insistido en que España necesita "un cambio transversal, auspiciado por distintas opciones políticas" que precisamente tienen en la regeneración su "denominador común".

A su juicio, más que a la lógica de izquierdas y derechas, las políticas del PP llevan a "la lógica entre los que amparan la corrupción" y los que defienden "la regeneración".

De esta manera, Sánchez ha criticado duramente que el Gobierno en funciones se niegue a rendir cuentas y ha acusado al PP de convertir "la mentira en costumbre". Como ejemplo, ha citado el nombramiento del ex ministro de Industria José Manuel Soria como representante del Gobierno en el Banco Mundial, puesto al que acabó renunciando.

Sánchez ha defendido un Gobierno que responda a las necesidades de los ciudadanos y no los "deseos inconfesables" de sus ex ministros. Para Sánchez, éste es el ejemplo más elocuente de lo que le importa al PP la regeneración.

ERREJÓN CREE "VÁLIDO" QUE EL PSOE BUSQUE EL APOYO DE CIUDADANOS SI ANTES PACTA CON PODEMOS

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, llamó hoy al PSOE a pactar una investidura con la formación morada y luego, a partir de ahí, esperar a que vengan "o Ciudadanos o partidos vascos y catalanes" a sumarse, porque cualquiera de los dos caminos es "válido, si el nudo es un acuerdo" entre socialistas y la formación morada.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de la universidad de verano de Podemos, Errejón sostuvo que, una vez se han intentado "las vías" de un pacto entre PSOE y C's y la del PP con C's, "solo queda el acuerdo del PSOE" con Podemos.

"Ese acuerdo necesitaría apoyos después, que podrían venir de C's o de los partidos vascos y catalanes. Cualquier camino podría ser válido si el nudo es un acuerdo del PSOE con Podemos. El punto común a partir del cual esos caminos son posibles es un acuerdo del PSOE con Podemos", defendió este dirigentes de la formación morada.

En cualquier caso, el diputado madrileño reconoció que el camino no sería sencillo, pero que seguramente sea "el único" que pueda evitar "el chantaje que planteó (Mariano) Rajoy" entre investirle a él presidente o la convocatoria de nuevas elecciones.

URKULLU CREE QUE "EL BLOQUEO" EN EL ESTADO OBEDECE A UNA ESTRATEGIA "DE EXTINCIÓN TOTAL" DEL ADVERSARIO POLÍTICO

Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que, con el bloqueo en el Estado para conformar Gobierno, "se persigue una estrategia de extinción total" del adversario político. "Estamos, en este momento, a 51 días de lo que puedan ser la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 25 de diciembre, si no hay fecha alternativa", ha advertido.

Además, ha contrapuesto "la estabilidad y la responsabilidad" que existe en Euskadi a "la situación inédita y desesperante del Estado". "El rigor y la responsabilidad del Gobierno vasco es el botón de muestra de un país serio y confiable", ha asegurado.

En los desayunos de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu, que ha sido presentado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que, "si ante los retos y requerimientos de las instituciones europeas es necesario un Gobierno estable, fuerte", y el PP solo aspira a un apoyo de Ciudadanos y una abstención del PSOE, "para que los socialistas le condicionen, junto con otros partidos desde la oposición", ha apuntado que desconoce "qué Gobierno estable es" ése.

Asimismo, ha constatado, sobre "el propósito" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de presentarse "como candidato, en su caso, del Partido Socialista", que se está "en una situación de bloqueo pretendido".

En esta línea, ha recordado que los jeltzales han "denunciado desde antes de la campaña del 20 de diciembre las líneas rojas y los vetos que también el PNV podría sufrir", y ahora existe "una situación que, por el bloqueo, se está persiguiendo una estrategia de extinción total de determinados partidos políticos".

TERCERAS ELECCIONES

El lehendakari ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que sería "ridículo e irresponsable" ir a unas terceras elecciones generales, "pero fija su objetivo en algo que sabe que no va a tener, por lo menos hasta ahora, salvo que las presiones externas e internas surtan efecto en algunas formaciones, particularmente en el PSOE".

"Pero el PP opta por Ciudadanos y por el PSOE a sabiendas de cuál es la posición del PSOE. El PSOE opta por Podemos y Ciudadanos, cuando sabe cuál es la posición de Ciudadanos respecto a Podemos", ha indicado.

Por ello, ha recordado que "estamos en un bloqueo" y ha dicho que no sabe si se quiere o no unas terceras elecciones. "Pero, estamos en este momento a 51 días de lo que puedan ser la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 25 de diciembre, si no hay fecha alternativa", ha indicado.