Cospedal asume la responsabilidad de Defensa en el accidente del Yak 42

  • Los familiares de las víctimas acogen como "oro moral" esta decisión
  • La ministra de Defensa se reúne con los familiares de las víctimas quienes piden que ayude a reabrir la investigación

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido hoy a investigar la gestión del accidente del avión Yak-42, en el que murieron 62 militares, y ha asumido el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro a este departamento, entonces dirigido por Federico Trillo. Cospedal y los responsables y juristas de la Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 se han reunido durante hora y media, días después de que el informe del Consejo de Estado diera la razón a los familiares afirmando que el avión nunca debió volar, declara la responsabilidad patrimonial de Defensa y advierte de la existencia de irregularidades en las contrataciones de vuelos para el transporte de tropas a misiones internacionales.

Al término de la reunión, a puerta cerrada, Defensa ha afirmado en un comunicado que Cospedal ha trasladado a los familiares de las víctimas que su departamento seguirá el dictamen del Consejo de Estado, aunque no sea vinculante para el Ejecutivo.

Les ha transmitido su máxima disposición a colaborar en sus peticiones y su "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española".

El Ministerio destaca que, con independencia de que los tribunales determinaron en su día que Defensa "no tuvo responsabilidad civil o penal" en el accidente, el dictamen sí declara la responsabilidad patrimonial del Estado, indemnizaciones que ya fueron sufragadas.

En su informe el Consejo de Estado señala que el procedimiento exigía al Estado la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas, y más en actividades de riesgo.

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ASEGURAN QUE SE HA PRODUCIDO UN CAMBIO RADICAL

La Asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha calificado como "oro moral" y "alivio" la decisión de Defensa, y su presidente, Miguel Sencianes, se ha declarado satisfecho con la reunión. Para esta asociación supone un "cambio radical" en el enfoque de la gestión del accidente llevada hasta ahora por Defensa y pone el "marcador a cero" en el proceso abierto en 2004.

El vicepresidente de la Asociación, Francisco Cardona, y la familiar de una de las víctimas, Curra Ripollés, han dicho que "aunque la palabra perdón no ha salido en la reunión, con la intención mostrada por Cospedal de esclarecer los hechos nos vale a las familias".

Sencianes ha agradecido a la ministra su predisposición y le ha pedido que investigue los 43 vuelos anteriores al Yak, así como las contrataciones de los seguros.

Ha confesado que tiene "grandes esperanzas" de que la resolución que elabore Defensa sirva de homenaje a los fallecidos en un accidente que podía haberse evitado.

Con el informe que redacte Defensa se concluye toda la vía jurídica abierta en 2004, ha recalcado el representante jurídico de la Asociación, Leopoldo Gay.

Tras afirmar que a las familias les "da igual la indemnización", Sencianes ha destacado que lo importante ahora es que la verdad sirva de homenaje a los militares fallecidos, frente al "ultraje y la humillación" por parte del entonces ministro de Defensa Federico Trillo.

FEDERICO TRILLO: "TODO LO QUE HAGA EL GOBIERNO ME PARECE CORRECTO"

Por su parte, Federico Trillo, actual embajador de España en el Reino Unido, ha afirmado que "todo lo que haga el Gobierno le parece correcto". "No valoro comportamientos del Gobierno al que obedezco. Todo lo que haga me parece correcto", ha asegurado Trillo en declaraciones a La Sexta tras ser preguntado por la reunión hoy de Cospedal con miembros de la asociación de familiares.

Ha afirmado que no le corresponde a él disculparse por lo que sucedió hace casi 14 años y ha insistido en que "el PP ya se ha manifestado sobre eso. No soy yo quien debe decirlo -ha añadido-".

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "pida perdón" a las familias de las víctimas del Yak 42, como "gesto de la humanidad que ha faltado" en el Gobierno durante los catorce años que han transcurrido desde el siniestro. Los socialistas creen que eso "compensaría y resarciría, aunque sea de manera simbólica, la desesperación y el dolor" que han sufrido esas familias, así como la "sensación de abandono" que han tenido por parte de los responsables del PP en todo ese tiempo.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, comparecerá este miércoles por vez primera en el Senado, una ocasión que el PSOE aprovechará para exigirle que ponga "día y hora" a la destitución de Federico Trillo como embajador en Londres por su responsabilidad en el caso del Yak-42.