Cospedal reprocha al PSOE que reclame una rectificación económica para buscar pactos

  • Cayo Lara: Rubalcaba "no está en condiciones" de abanderar ningún pacto
  • González ve "bueno" que haya pactos pero cree que con el PSOE "no parece posible"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recriminó este lunes al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba que condicione cualquier consenso con el Gobierno a una rectificación completa de la política económica y de las reformas que viene aplicando Mariano Rajoy desde el principio de la legislatura.

En rueda de prensa en la sede nacional de los populares, Cospedal aseguró que su formación tiene "voluntad absoluta" de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición para consensuar que necesita a la hora de superar la crisis económica.

Sin embargo, indicó que es una contradicción que el PSOE reclame acuerdos y al mismo tiempo ponga en cuestión toda la gestión del PP. "Desde mi punto de vista, lo que es un poco sorprendente es que el PSOE y Rubalcaba cada vez que piden un pacto digan al mismo tiempo que el Gobierno tiene que quitar de en medio todas las reformas".

Cospedal confió en que se pueda llegar a "acuerdos puntales" sobre la posición que España debe mantener en la Unión Europea y adujo que la unión de populares y socialistas puede servir, en este sentido, para obtener una "mayor fortaleza".

Asimismo, la secretaria general del PP aseguró que el Gobierno está especialmente centrado en poner en marcha un plan de empleo para jóvenes que tenga el "apoyo del PSOE" y en que el Banco Central Europeo favorezca que fluya el crédito a las pymes y las empresas con el fin de generar puestos de trabajo.

CAYO LARA: RUBALCABA TIENE MENOS CREDIBILIDAD QUE RAJOY Y NO REPRESENTA A IU

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no tiene intención de sumarse al frente que está promoviendo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para alcanzar un gran pacto contra la crisis y el paro al considerar que tiene "menos credibilidad" que Mariano Rajoy y no tiene "nada que ofrecer" a su partido.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que Rubalcaba no está en condiciones de "abanderar nada" ni de capitanear ahora a toda la oposición cuando, le ha recordado, él formó parte de un gobierno que ha sido "parte fundamental de la crisis".

La memoria "es corta", ha señalado Lara, tras traer a colación que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que estaba también Rubalcaba, no quiso atender a las peticiones de "intervención" de la economía que se le planteaban desde IU.

Ni tomaron cartas en el problema financiero de las cajas de ahorro ni tampoco en la burbuja inmobiliaria, según ha dicho. Por lo tanto, ha insistido, no ve posible sumarse a este acuerdo que promueve Rubalcaba, quien -ha aclarado- no se ha puesto en contacto con él para hablar de este asunto.

Únicamente, ha señalado, habría posibilidad de un acercamiento si el PSOE defendiera la supresión del artículo 135 de la Constitución, modificación que pactó con el PP en la legislatura anterior para priorizar el pago de la deuda, y fuera abolida la reforma laboral, unas condiciones que no parecen estar en el horizonte de la dirección socialista.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno alcance un pacto de Estado con vistas al próximo Consejo Europeo, Cayo Lara ha dicho que esperará a la intervención de Rajoy de la semana próxima para ver qué opciones hay.

No es un no "tajante", ha subrayado el coordinador federal, pero tampoco ve muchas posibilidades puesto que no cree que el Ejecutivo se aparte de sus directrices económicas y sociales y reconsidere, entre otras cosas, su gestión de los servicios públicos, la reforma laboral o se comprometa con una reforma fiscal progresiva.

EL PSOE DEFIENDE UNA POSICION COMUN EN EUROPA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido una vez más la propuesta que su partido ha hecho al Gobierno para llevar una posición común del Parlamento español al próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar a finales de junio y, aunque ha asegurado que no sabe "cuánto de cerca" está el pacto, ha garantizado que "conversaciones hay".

"No sé cuánto está de cerca el acuerdo, pero desde luego hay conversaciones entre el Gobierno y el PSOE porque queremos llegar al Consejo Europeo con una situación de fortaleza para España. Porque cuando Rajoy va a Bruselas no es Rajoy, es España", ha explicado Valenciano en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista.

La número dos del PSOE ha dejado claro que no conoce el formato en que se plasmará el acuerdo en caso de que lo hubiera, si será tras la celebración de un Pleno monográfico como han solicitado los socialistas o a través de alguna iniciativa parlamentaria. Primero hay que llegar al acuerdo. Luego veremos la forma, ahora estamos en el fondo", ha remarcado.

Sobre el otro acuerdo, el gran pacto político y social para luchar contra la crisis que ha propuesto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rajoy, la vicesecretaria general ha vuelto a defender esta iniciativa asegurando que es "perfectamente compatible" con el rechazo frontal que los socialistas ya han manifestado hacia medidas del Gobierno como la futura reforma de la Ley del Aborto o a la nueva Ley de Educación.

GONZALEZ VE BUENO LOS PACTOS

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado este lunes que "siempre es bueno que haya pactos entre los grandes partidos nacionales", pero cree que con el PSOE "no parece muy posible" porque "ha perdido esa posición".

En declaraciones a la prensa tras entregar los galardones de la VII edición de los Premios Madrid Excelente a la confianza de los clientes, en la Real Casa de Correos, González ha dicho que, "ante situaciones complicadas", siempre ha defendido "el acuerdo entre los grandes partidos, "una práctica bastante habitual en otros países".

No obstante, ha agregado que para que un pacto sea posible es necesario que los dos partidos o los partidos que formen parte del acuerdo sean "partidos de Estado, partidos de Gobierno y que tengan unas bases comunes de lo que es España", ha considerado.

"Desgraciadamente, lo que en estos momentos estamos viendo es que el PSOE ha perdido esa posición. Hoy ya no es un partido nacional, es una suma de agrupaciones federales cada una defendiendo cosas distintas", ha declarado González, para apostillar que desde el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hasta los socialistas catalanes, pasando por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "cada uno defienden cosas distintas".

Así, a juicio del presidente madrileño, "ese acuerdo que podría ser muy interesante en circunstancias normales, dada la situación actual de la oposición el PSOE, no parece muy posible". "Pero siempre es bueno que haya pactos entre los grandes partidos nacionales", ha zanjado.