Cospedal, investida como primera presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha

  • Cospedal anuncia que reformará la Ley Electoral "por consenso" y reducirá las subvenciones a partidos y sindicatos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han investido hoy a la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, primera presidenta de la comunidad autónoma gracias a los 25 votos del PP y con 24 votos en contra del grupo socialista.

Cospedal, que mañana tomará posesión en un acto público en el claustro de San Pedro Mártir en Toledo, dirigirá el primer gobierno del PP en 28 años de democracia en Castilla-La Mancha.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha llamado a los dos grupos a colaborar para conseguir lo mejor para los ciudadanos y ha afirmado que, si se lleva a cabo el programa que ha expuesto en el debate previo a su investidura, "ésta será la Legislatura de salida de la crisis".

ANUNCIA QUE BUSCARÁ EL CONSENSO PARA REFORMAR LA LEY ELECTORAL

La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado su voluntad de proponer una reforma de la Ley Electoral de la comunidad autónoma, modificación que acometerá desde "el consenso y el diálogo". Cospedal ha lanzado este mensaje en la segunda jornada del debate de investidura tras escuchar al presidente del grupo socialista, José María Barreda, reconocer la victoria del PP, pero apuntar que lo ha hecho por un escaso margen.

La presidenta electa ha rebatido a Barreda que su victoria ha sido por casi 60.000 votos (más de 55.000) y ha apuntado que, si bien es cierto que es un margen menor que el obtenido por el PSOE hace cuatro años, también lo es que esos votos no deberían estar representados solo por un escaño de diferencia, como ocurre.

A juicio de Cospedal, el sistema electoral reformado por las Cortes la pasada Legislatura a propuesta del PSOE y sin el apoyo del PP, puede que sea constitucional, "pero no es justo", pues puede derivar en que un partido pierda las elecciones y, sin embargo gobierne.

Por ello, propondrá reformar la Ley Electoral con un proceso previo de diálogo y consenso que incluya a los agentes sociales y lo hará "para que un voto de un ciudadano de una provincia no valga más que 25.000 votos de 25.000 ciudadanos de otra provincia".

BARREDA DICE QUE LA MAYORÍA DE PROMESAS DE COSPEDAL YA ESTÁN EN MARCHA

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó este martes que la mayoría de compromisos enunciados el lunes por la candidata a presidir la región, María Dolores de Cospedal, los puso ya en marcha el gobierno que presidió en la última legislatura.

En su intervención de réplica al discurso de investidura de Cospedal, en la Cámara regional, Barreda reconoció su derrota: "pasamos a la oposición sin hacer pucheros, sin lamentos y sin reproches al electorado".

Por temas, Barreda garantizó que en materia de agua "siempre contar con nuestro apoyo", aunque preguntó si el Plan Hidrológico Nacional, que la futura presidenta anunció que reclamará, afectará o no a la presión del Tajo y a la eliminación del trasvase.

Por otra parte, confirmó su oposición a un ATC en la región, y reclamó de la candidata que aclare su posición al respecto.