De Cospedal advierte de que la personación del PP en la causa permitirá conocer la "verdad" del 'Caso Faisán'

  • Aguirre se pregunta quién fue el autor del chivatazo del bar Faisán a ETA, si Zapatero o Rubalcaba
  • Jauregui cree que la investigación aclarará los extremos del encuentro entre Elosúa y Eguiguren, "si lo hubo"

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha advertido de que se conocerá la "verdad" sobre lo ocurrido en el 'Caso Faisán' porque el PP está personado en la causa, después conocerse que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el considerado cobrador del aparato de extorsión de ETA, Joseba Elosúa, se reunieron antes de que se produjera el supuesto chivatazo, que frustró una operación policial contra una red de extorsión de ETA.

"Claro que vamos a conocer la verdad por una razón muy simple. Nosotros, como PP, estamos personados en la causa, a pesar de que el juez Garzón intentó por todos los medios que no estuviéramos", ha explicado De Cospedal este martes, en declaraciones a Telemadrid.

En este sentido, ha recordado que, también, la asociación de víctimas "Dignidad y Justicia está personada en la causa". Según la 'número dos' del PP, "gracias a esas personaciones" cree que "los españoles" van a conocer la "verdad" de lo sucedido. "No vamos a parar hasta que se conozca", ha sentenciado.

Además, ha reiterado que su formación política exigirá al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique "eso tan indignante" que son "las relaciones entre Elosúa y Eguiguren".

"Para que lo entienda todo el mundo. Antes sabíamos que había habido un chivatazo en el bar Faisán que se da a Elosúa y, como consecuencia, unos miembros de ETA consiguen escapar de la Policía. Ese chivatazo parece que viene, hay que demostrarlo, del Ministerio del Interior. Lo que sabemos hoy es que hay una conexión política entre el que recibe el chivatazo y el presidente del PSE, Eguiguren", ha argumentado.

Finalmente, De Cospedal ha insistido en que el ministro del Interior "tiene que dar alguna explicación" y en que "no se puede amparar en que estos son temas que hay que llevar muy discretamente, porque es un tema escandaloso". "No lo puede intentar seguir tapando", ha concluido.

AGUIRRE SOBRE EL CASO FAISAN

Por su parte, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha preguntado este lunes quién fue el autor del chivatazo del bar Faisán a ETA, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Zapatero y Rubalcaba van juntos, porque juntos llevan tomando las decisiones todo este tiempo. Por ejemplo, en el escándalo del bar Faisán, el mejor ejemplo de la política socialista de estos años. *Quién dio el chivatazo a ETA, Rubalcaba o Zapatero?", se ha preguntado Aguirre durante la cena de Navidad del PP de Carabanchel.

La dirigente autonómica ha subrayado que Rubalcaba "no decía la verdad --lo cual no es noticia, ha ironizado--, cuando decía "que ETA se estaba quieta cuando le quemaban la tienda" al concejal del PP en Bañanaín, o "cuando compraban 400 pistolas en Francia".

"¿Mentía él solo o mentía también Zapatero? Ya no sirven de nada su palabrería e intentos de esconder la realidad, porque la realidad es muy tozuda", ha considerado.

Desde su punto de vista, los "errores" de Zapatero y Rubalcaba en economía, en política y en materia internacional "han sido tan grandes que no los puede tapar su potentísimo aparato de propaganda". Para cambiar esta situación, ha instado a lo militantes y simpatizantes a trabajar para cambiar el Gobierno, para lo que las elecciones autonómicas y municipales de 2011 serán "trascendentales".

JAUREGUi DICE QUE LA INVESTIGACION ACLARARA LOS HECHOS

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha asegurado hoy que no tiene "certeza" de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se reuniese con el dueño del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa días antes del supuesto chivatazo que frustró una operación policial contra la red de extorsión de ETA. En cualquier caso, se ha remitido a la investigación judicial en la Audiencia Nacional que, a su juicio, "determinará los extremos de ese contacto, si lo hubo".

"Yo no conozco ni tengo certeza de que ese contacto o esa reunión se produjera y si se produjo yo creo que hay una investigación judicial que aclarará en su caso los extremos de ese contacto si lo hubo. No tengo nada más que decir porque no se más del asunto", ha asegurado Jauregui en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

En concreto el ministro de la Presidencia ha sido preguntado acerca de las intenciones del PP de exigir mañana en la sesión del control del Congreso al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare la conexión política entre Eguiguren y el cobrador de ETA.