Cospedal reta a los movimientos sociales a presentarse a las elecciones

  • Dice que el PP "no se rinde" y que ya "están cambiando las cosas"
  • Gallardón defiende a los partidos políticos y advierte contra "mecanismos alternativos"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido "no se rinde" ante la crisis económica, al tiempo que ha recurrido a los últimos datos macroeconómicos positivos para asegurar que "están cambiando las cosas".

La dirigente del PP ha clausurado hoy una jornada de debate organizada por esta formación en San Sebastián sobre la representación política, en el que ha intervenido asimismo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La secretaria general ha insistido en que el primer objetivo del PP y del Gobierno es crear empleo, tras lo que ha subrayado la importancia de los últimos datos macroeconómicos, como la reducción del déficit o la bajada de la prima de riesgo, pese a que los ciudadanos aún no perciban sus consecuencias.

"De ninguna manera nos vamos a dar por vencidos, no vamos a permitir que nos derroten y no vamos a caer en el fatalismo. Tenemos una responsabilidad y están cambiando las cosas, claro que están cambiando", ha proclamado.

De Cospedal ha reivindicado la labor del PP como referente de la sociedad frente a los movimientos sociales que, ha dicho, "si quieren representar a la sociedad deberían entrar en el juego de la representación", ya que el sistema político español da cabida en las instituciones a las opciones minoritarias.

GALLARDÓN DEFIENDE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y ADVIERTE CONTRA "MECANISMOS ALTERNATIVOS"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió este sábado a los partidos políticos, de los que aseguró que "son necesarios para estructurar nuestra democracia", y dijo estar preocupado por el populismo y por la creciente búsqueda de "mecanismos alternativos".

Gallardón hizo este alegato durante la clausura del debate "¿Nos representan?", celebrado por el PP en San Sebastián, y tras conocer los datos del barómetro del CIS en los que se da cuenta del descrédito que sufren los partidos políticos, a los que los ciudadanos suspenden con una nota media de 1,83.

El ministro dijo en este sentido estar preocupado por el hecho de que las "nuevas generaciones" piensen que hay "mecanismos alternativos, fundamentalmente asamblearios" y que los gobernantes, a pesar haber sido elegidos, no están legitimados y son "un obstáculo para el buen funcionamiento de la acción de gobierno".

Gallardón admitió aún así que hay "motivos para la preocupación" pero alertó contra las "enmiendas a la totalidad" que llevarían a poner en marcha "un sistema alternativo a los partidos políticos" y a modificar el sistema electoral.

Abogó por el contrario por mantener el modelo actual pero sustituyendo "aquello que haya fallado" y por abrir los partidos políticos "a la sociedad no afiliada". "No pensemos que la solución a la crisis actual es prescindir de los partidos políticos sino que, antes al contrario, hagamos de los partidos políticos ese gran cauce de participación democrática", señaló.

HUIR DEL POPULISMO

Gallardón también tuvo tiempo para defender la gestión del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, y destacó "la sinceridad" y "la transparencia" con la que está abordando "una reforma tan profunda, tan necesaria y tan inaplazable".

"Es desde luego huir del populismo, decir la verdad y decirle a los ciudadanos que no hay fórmulas mágicas, pero que está en sus manos poder adquirir el protagonismo para resolver sus problemas", afirmó.

El ministro de Justicia también defendió que Rajoy no ha adoptado ninguna actitud "inmovilista" o "resignada" si no que se dedica a avanzar en una línea "de transparencia, de comunicación, de reproche y expulsión de la política de cualquier conducta que no busque el interés general".