Cospedal: si hay algo "grave que lamentar" los responsables serán quienes provocan la violencia

  • Para el PSOE, el problema de la sociedad española no son los escraches, sino los desahucios
  • Manos Limpias denuncia a Ada Colau como inductora en delitos de amenazas y coacciones

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes de que si hubiera algo "grave que lamentar" por los acosos que se están produciendo contra dirigentes políticos o contra las instituciones será responsabilidad de los que están provocando esa violencia. Además, se ha reafirmado en sus declaraciones de que estos hechos se pueden comparar a lo que ocurrió en la Alemania nazi.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, la primera que ofrece en 'Génova' desde el pasado 25 de febrero, Cospedal ha condenado el ataque a la sede del partido en Palma, donde se han arrojado botes de pinturas y huevos en la fachada, y ha lamentado que este tipo de "actos de violencia", a los que ya están "demasiado acostumbrados", se estén produciendo también en más comunidades, como Cataluña.

Dicho esto, ha expresado la "condena" de su partido por estos actos, ya que, según ha dicho, "los empujones, los gritos y los actos violentos" generan "más gritos, empujones y reacciones". "Si algún día tenemos algo grave que lamentar habrá que mirar a los responsables de provocar la violencia que se está provocando", ha avisado.

La 'número dos' de los populares ha recalcado que "ir a casa de alguien y decir 'se donde vives', violentar a su familia, a sus hijos, se puede comparar a lo que se produjo en los años 30 en un país europeo y en otros sitios también", en referencia a lo que sucedió en Alemania con el nazismo. "A nadie le gustaría que le pasara en su propia casa, ni con sus hijos, ni en su negocio, ni con su marido, mujer, padre o madre", ha abundado.

Cospedal ha afirmado rotunda que la "violencia genera más violencia" y "no trae buenas consecuencias", algo que, a su juicio, "saben todos los españoles". "Creo que es una tremenda falta de responsabilidad aquellos que animan a que se ejerza la violencia, ellos sabrán lo que hacen", ha enfatizado.

VALENCIANO: EL PROBLEMA NO SON LOS ESCRACHES, SINO LOS DESAHUCIOS

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que su partido respalda las protestas contra los desahucios pero no puede "consentir que se traspase la línea" que separa la protesta de la amenaza: "hay que respetar el espacio de la vida privada de las personas y de sus familias".

Para el PSOE, el problema de la sociedad española no son los escraches, sino los desahucios, que miles de personas sean expulsadas de sus casas mientras hay cientos de miles de viviendas vacías, ha dicho.

Valenciano ha instado por ello al Ejecutivo a no equivocarse, porque acabar con las protestas, consecuencia de la desesperación de la gente, no significará acabar con el problema real.

En rueda de prensa, Valenciano ha subrayado que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y ha instado a los poderes públicos a velar por que puedan ejercitar ese derecho, con el único límite de "la violencia, la extorsión o la amenaza, la violación de la privacidad, que pueda pasar miedo alguien porque otro alguien se está manifestando".

"No comparto que se amenace a nadie en su casa, sea quien sea", ha recalcado antes de instar al Gobierno a conciliar el derecho a protestar y expresarse libremente y el derecho a que se proteja la intimidad y la seguridad de las personas.

A su juicio, "no hay que elegir, sino ser capaz de combinar esos dos derechos".

En este contexto, ha tachado de "completamente disparatado" que se comparen los escraches con el acoso a los judíos en la Alemania nazi, como ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Considera que esa comparación es "echar gasolina al fuego".

Preguntada sobre el decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía y si el PSOE va a promover que se extienda a otras comunidades gobernadas por su partido como Asturias, ha señalado que las Comunidades "toman sus propias decisiones".

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que este partido promoverá que se extiendan al resto de comunidades autónomas a través de mociones en los ayuntamientos y escritos en los parlamentos regionales. "Lo que sirve para Andalucía puede servir para todo el Estado español", ha opinado Lara, antes de juzgar que ese tipo de iniciativas son las que "reconcilian a la ciudadanía con la política con mayúsculas".

MANOS LIMPIAS DENUNCIA A ADA COLAU

Manos Limpias ha denunciado a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau ante el fiscal general del Estado como presunta inductora y cooperadora en delitos de amenazas y coacciones por los señalamientos a políticos que se están llevando en las últimas semanas.

Antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dejado claro que el Ministerio Público examinará cada escrache que se produzca para comprobar si ha vulnerado los derechos fundamentales y es constitutivo de algún delito tipificado en el Código Penal.