Cospedal: "Con inestabilidad política no se podrán tomar decisiones importantes"

  • Dice que hay "buenas expectativas" electorales en Cuenca y Toledo
Maria Dolores de Cospedal
Acto sobre empleo en la sede del PP |Archivo

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido, de cara a las próximas elecciones generales, que en el caso de que se conforme un Parlamento con "inestabilidad política" y sin mayorías claras, eso provocará que no se puedan tomar "decisiones importantes" y que se cambie un modelo con el que "se ha trabajado" en la última legislatura con la mayoría 'popular'.

En un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna desde el Parador de Turismo de Cuenca, Cospedal ha defendido que las decisiones tomadas desde las últimas elecciones generales han sido posibles "gracias a la estabilidad política y a una mayoría absoluta" del PP, "sin apoyo de ninguna fuerza en decisiones importantes, ni siquiera del PSOE".

Por ello, ha alertado de que una supuesta inestabilidad tras los próximos comicios "puede cambiar el modelo con el que se ha trabajado" hasta ahora.

En cuanto a los modelos, ha dicho sobre el PSOE que el suyo "ya sabemos cómo nos dejó hace cuatro años", y sobre el de Podemos ha indicado que "es un modelo representado por un país como Venezuela". "Y ese no es el modelo que quiero para mi país, es más parecido a una dictadura de izquierda radical".

"Hay otros modelos que se presentan como proyectos personales sin nada detrás, y otros se dedican a crear cosas sin saber lo que hay detrás", ha dicho Cospedal, quien ha recordado a los ciudadanos que "hay que elegir muy bien y tener mucha cabeza a la hora de tomar una decisión" frente a las urnas.

Ha señalado además que en los procesos electorales que están por venir este año en España, "todos nos jugamos mucho, y el país se juega lo que vayamos a ser en las próximas décadas". "Cuidado con los experimentos. Nos ha costado mucho recuperar al país para que ahora todo este esfuerzo se vaya al traste", ha avisado.

Sobre el caso de Castilla-La Mancha, ha asegurado que las encuestas que maneja su partido indican que el PP tiene "muchas posibilidades" de obtener mayoría absoluta, expectativas que "también son muy buenas" en capitales como Cuenca y Toledo, ahora en manos del PSOE.

PREGUNTA A BONO SI ES "EL PORTAVOZ DE PAGE"

Contestando a las preguntas de los asistentes, Cospedal se ha preguntado si el expresidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, es ahora el "portavoz" del aspirante del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ya que "está haciendo muchas declaraciones" en los últimos tiempos. "No sé si le tengo que entender como que son propuestas del candidato socialista. Lanzo la pregunta al aire", ha comentado.

En este punto, Cospedal ha respondido a José Bono, que este mismo miércoles decía que si el PP quiere gobernar en Castilla-La Mancha tiene que sacar mayoría absoluta, que él mismo y también el expresidente autonómico José María Barreda tuvieron que gobernar con esa mayoría.

Además, se ha mostrado confiada en que así será. "Creo que los ciudadanos entienden muy bien que a pesar de que haya cosas que hayan podido no gustarles, hemos hecho un programa de gobierno ambicioso, que está por completar porque hay cosas que hay que seguir mejorando".

Ha insistido además en que el PP no va a pactar con Podemos, algo que sí parece que a su juicio vayan a hacer los socialistas. "Su disposición a gobernar es tal que se pacta con cualquiera, pero cada uno es responsable de sus pactos y sus acuerdos".

También ha contestado a Bono al respecto de la televisión autonómica, después de que el expresidente dijera que la cerraría en estos momentos, para recordar que ella no ha privatizado el ente público tal y como prometió en la pasada campaña electoral porque "no había compradores" y su intención no es "malvender un bien público", pero ha reseñado que en todo caso esta legislatura se ha hecho una televisión "con más rigor económico y más austeridad".

LOS "PALOS EN LAS RUEDAS" DEL HOSPITAL DE TOLEDO

María Dolores de Cospedal ha abordado otros asuntos de actualidad, como la reciente contratación de las obras del Hospital de Toledo, ante lo que se ha referido a los "palos en las ruedas" que en su opinión ha puesto el taller de arquitectura Sánchez Horneros por sus recursos presentados ante las anulaciones de los contratos precedentes.

Sobre el proyecto de un nuevo hospital en Cuenca, ha recordado que se ha preguntado a los profesionales sanitarios de la ciudad qué es lo que creen que tiene que ponerse en marcha y será con ellos con quienes se lleve a cabo un proyecto "que tiene que ser bueno y necesario para gastar lo que sea necesario".

Siguiendo con actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Cuenca, ha dicho que no quiere que se siga despoblando como en los últimos 40 años, razón por la cual se han elaborado "apuestas importantes para que Cuenca esté mejor comunicada".

Ha recordado además que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalará en Villar de Cañas "ya está atrayendo inversiones", destacando además otros proyectos como el Museo Paleontológico, que se inaugurará el próximo lunes y que albergará un parque temático como atractivo turístico.

En este punto, ha recordado que la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha tendrá sede en Cuenca, que se han arreglado muchas instalaciones museísticas de la provincia de la mano de la Diputación conquense y que su entorno tiene "mucho potencial de crecimiento en el sector agroalimentario".

BALANCE DE LEGISLATURA

En su intervención durante este desayuno, Cospedal ha querido hacer balance del trabajo realizado por su Gobierno durante esta legislatura, recordando "logros" como la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reducción del déficit, la supresión de organismos y altos cargos o la reducción del número de parlamentarios.

Ha celebrado que se esté pagando a los proveedores con una media de 36 días, el aumento de las exportaciones, el incremento de matriculaciones de vehículos y de compras de viviendas y la creación de 10.700 nuevas empresas en este periodo.

Aspectos como la reducción del fracaso escolar, la inauguración de 13 centros sanitarios y 13 nuevos quirófanos, la aprobación de la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad o la Cumbre del Vino también han sido destacados por Cospedal en su balance.