Cospedal alerta que la independencia llevaría a la pobreza a muchos catalanes

  • Botella carga contra los que "crean fronteras inexistentes y plantean divisiones absurdas"
  • Sánchez-Camacho plantea al PP una mejora de la financiación que aplaque al independentismo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alertado hoy de que la independencia de Cataluña condenaría a la pobreza a muchos catalanes y ha abogado por "corregir excesos y defectos" del Estado de las Autonomías.

En la apertura de la 19 Intermunicipal del PP, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona, Cospedal ha lanzado este mensaje a un mes de las elecciones al Parlament, monopolizadas por el debate soberanista alentado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Una pretendida separación lo único que haría sería empobrecer a Cataluña, bajar de una manera drástica la calidad de vida de los catalanes y perjudicar para siempre la sociedad del bienestar en Cataluña", ha recalcado.

El Estado de las Autonomías, ha admitido Cospedal, "ha tenido excesos y defectos, y tendrá que mejorar", pero si se basa en los principios de "austeridad, sobriedad, evitar el solapamiento de competencias y solidaridad entre todos los españoles", es a su juicio el sistema "más viable y que más enriquece" a España y Cataluña. De hecho, ha puesto de relieve que España es "el Estado más descentralizado de toda Europa y de muchas partes del mundo", y las comunidades autónomas gozan de un marco competencial "mucho mayor que las de un 'land' alemán".

EL PP UNA GARANTÍA EN CATALUÑA

Tras asegurar que sólo el PP es una "garantía" para impedir que muchos catalanes lleguen a "sentirse extranjeros en el lugar que les acogió o les vio nacer", ha advertido de que la independencia de Cataluña la "condenaría a vivir fuera de España, de Europa y de sus referentes".

Sin llegar a citar a CiU ni a ninguna otra formación política soberanista, ha denunciado que "se está poniendo el interés de uno o varios partidos políticos, que deben justificar su existencia, por encima del interés general".

La dirigente del PP ha evocado al historiador catalán Jaume Vicens Vives y ha utilizado una de sus frases ("El pacto es el privilegio de los fuertes") para llamar al diálogo y al "sosiego" en Cataluña, ya que ahora, en su opinión, hay "una necesidad política de pacto, de europeísmo y de responsabilidad de la sociedad civil".

Frente a la "radicalización muy importante de una parte no tan importante de la sociedad española", en velada alusión a CiU, ha considerado "absolutamente imprescindible reconstruir el diálogo y tender puentes", pese a que "algunos los han querido romper".

BOTELLA CONTRA QUIENES CREAN FRONTERAS INEXISTENTES Y PLANTEAN DIVISIONES ABSURDAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha cargado este viernes durante su intervención en la 19 Intermunicipal que el partido celebra en Barcelona contra aquellos que "se dedican a crear fronteras que nunca existieron y a proponer divisiones absurdas".

"España no es el problema de los catalanes. El problema de los catalanes son los que han estado en su gobierno", ha afirmado la alcaldesa, que ha subrayado el papel de los ayuntamientos a la hora de trabajar en lo que ha definido como los problemas reales de los ciudadanos.

"Siempre hemos trabajado por los problemas reales de los españoles mientras otros cuestionan la Constitución Española o la unidad de España", ha defendido Botella, que ha reivindicado la tradición municipalista de su partido.

SÁNCHEZ-CAMACHO PLANTEA UNA MEJORA DE LA FINANCIACIÓN DESDE LA VOLUNTAD DE ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha aprovechado su intervención en la inauguración de la 19 Intermunicipal del PP que se celebra en Barcelona para plantear al partido que aborde una mejora del modelo de financiación que aplaque el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña.

La dirigente popular ha presentado al PP como el único partido que "desde la voluntad de entendimiento y diálogo" puede reformar el sistema de financiación autonómica.

Camacho ha rechazado que la solución pase por la ruptura de Cataluña con el resto de España, sino por mejorar la financiación autonómica haciendo un modelo "más justo y equilibrado" pero desde el consenso entre todos los territorios y no tratando de imponer un sistema desde una comunidad.

La presidenta del PP catalán ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por perjudicar la recuperación económica añadiendo a la crisis económica una crisis institucional: "De esta crisis Cataluña no saldrá sin el resto de España, y España tampoco lo va a hacer si no es de la mano de Cataluña". "Mas ha sido un cobarde y no ha pensado en el interés general de los catalanes", ha continuado la dirigente popular, que ha censurado que el presidente catalán adelantase las elecciones y no presentase los Presupuestos de la Generalitat para 2013 que debían ahondar en las políticas de austeridad.