Cospedal: "No hay ningún tipo de incertidumbre acerca de la economía española"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "no hay ningún tipo de incertidumbre acerca de la economía española" y que España está "trabajando en la buena dirección" gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, que "está cumpliendo con su compromiso" y "haciendo lo que haya que hacer para recuperar a nuestro país".

Así lo ha asegurado Cospedal durante su intervención en la Comisión de Economía de los 'populares' toledanos, donde ha señalado igualmente que la situación que atraviesa España "de ninguna manera se puede comparar con la que han atravesado otros países de nuestro entorno" porque "tiene grandes fortalezas".

"La economía española tiene grandes fortalezas y una cosa es que el Gobierno tenga que hacer lo necesario para consolidar, financiar y sanear nuestro sistema financiero y otra cosa es que España no tenga la fortaleza suficiente para salir hacia adelante", ha argumentado.

De este modo, ha calificado de "tremenda irresponsabilidad" que "unos y otros" pretendan utilizar determinadas figuras de ayuda financiera para comparar a España con otros países de su entorno. "La economía española tiene grandes fortalezas, somos la cuarta economía de la Unión Europea, el país ya salió de crisis en los 70, 80 y los 90 y vamos a volver a salir", ha añadido. FORTALEZAS DE LA ECONOMIA

Para avalar sus palabras, Cospedal ha destacado que instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) o el Gobierno de EEUU, "están dejando bien claro que las reformas de Rajoy son necesarias para España". Así, ha resaltado que el FMI ha dicho que el sistema financiero español, aunque atraviese por problemas, "tiene solidez suficiente para aguantar la situación actual".

También ha recordado otras fortalezas de la economía española como las empresas de "primer orden" del país, que son "referentes internacionales", cada vez son más competitivas y su productividad está creciendo "a un ritmo superior de la productividad de las empresas europeas".

Del mismo modo, la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha y de esta Comunidad Autónoma ha afirmado que el balance por cuenta corriente del país --la diferencia entre lo que exporta e importa-- está "prácticamente" en el equilibrio.

REFORMA DEL GOBIERNO DE RAJOY

Por todo ello, Cospedal ha defendido que las reformas que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy --como la reforma laboral, del sistema financiero, de las administraciones publicas para evitar duplicidades o en la gestión de la

sanidad y la educación-- "son fundamentales" para crear empleo y para el futuro del país, y ha asegurado "que van por el buen camino".

Concretamente, Cospedal ha mencionado que en el último trimestre España ha creado, en época de recesión, casi 100.000 puestos de trabajo, así como 1.000 puestos de trabajo y 120 empresas al día durante el mes de mayo. Un dato que, "sin ser para echar las campanas al vuelo", según ha dicho, indica que se trabaja en la buena dirección.

Igualmente, ha señalado que las comunidades autónomas han tenido en los últimos meses superávit presupuestario frente a la situación por la que pasaban hace un año con 8.000 millones de déficit. "No solo la administración general del Estado, sino también las comunidades autónomas hemos alcanzado y estamos alcanzando nuestro equilibrio presupuestario y estamos demostrando que tenemos un compromiso con el control del déficit", ha añadido.

A ello ha sumado que el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno central para el pago a proveedores, que supone el hecho "extraordinariamente importante" de que a partir del próximo 30 de junio los acreedores de las comunidades autónomas vana poder cobrar sus deudas. "Es una inyección financiera y económica sin precedentes", ha añadido.

Cospedal ha concluido su discurso diciendo que la unidad institucional, de partidos políticos y entre administraciones "es más necesaria que nunca" y que no es el momento de los enfrentamientos entre partidos políticos "cuando hay que tomar medidas imprescindibles".