Cospedal apela al "esfuerzo conjunto de todos" para salir de la situaciones difíciles

carrusel_cospedal
carrusel_cospedal |archivo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apelado al "esfuerzo conjunto de todos" para salir de la situaciones difíciles, afirmando que "es fundamental" y poniendo como ejemplo de ello a la cofradías de Ciudad Real ya que "los hermanos mayores tienen que tomar decisiones y los cofrades hacen un esfuerzo conjunto para que su estación de penitencia sea mejor cada año".

Cospedal, que ha asistido a la presentación del cartel y la guía oficial de la Semana Santa de Ciudad Real, ha trasladado los valores que presiden las cofradías al momento actual de España y de Castilla-La Mancha "porque de la celebración de la Semana Santa se pueden extraer vivencias muy positivas para la difícil situación actual".

Además, la presidenta regional ha querido aprovechar su discurso para resaltar la labor social y moral que desempeñan las hermandades y, tras recordar que tiene muchas vivencias personales vinculadas a esta celebración y que es hermana de la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Ciudad Real --que protagoniza el cartel con motivo de su IV centenario--, ha señalado que la Semana de Pasión no es sólo un buen momento para reencontrarse con los amigos y familiares, "sino también con nosotros mismos".

En este sentido, ha animado a todos a aprovechar, "en estos tiempos de tanto trajín", y más allá de las creencias de cada uno, a tener unos días para reflexionar "y volver a reencontrarnos con nosotros, porque eso es un lujo. Recomiendo a todos introspección para saber lo que tiene cada uno dentro y sacarlo fuera", ha añadido.

Finalmente, la máxima responsable del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que ha reconocido su "cariño sincero" por la Semana Santa así como su papel de catequesis en la calle, ha asegurado que lo importante de esos días no es recordar "con tristeza" lo que Jesucristo padeció, "sino revivir su amor y entrega a nosotros y su resurrección, que es la primicia que tendremos después nosotros".

LABOR SOCIAL

Al acto ha asistido también la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha reconocido la labor que las cofradías ciudadrealeñas realizan para conservar el patrimonio y las tradiciones de una Semana Santa que "conjuga a la perfección tradición, fe, religiosidad, solidaridad, hermandad y arte, lo que ha posibilitado su mantenimiento en el tiempo".

Asimismo, ha recordado que las hermandades han preparado más de 90 actos, pero entre ellos ha resaltado la labor social que desarrollan en estos tiempos de crisis "porque he podido comprobar su caudal de solidaridad con las familias que lo necesitan, de forma callada y desinteresada".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cofradías, Emilio Martín Aguirre, ha agradecido el apoyo de todas las instituciones, aunque ha hecho un llamamiento a que ésta se intensifique en los próximos años, una petición que ha justificado no sólo en el carácter religioso de la celebración, sino también en el cultural, e incluso económico, de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.

El último en intervenir en el acto, celebrado en el Antiguo Casino de Ciudad Real y cuyo salón principal se ha quedado pequeño, ha sido el vicario general de la Diócesis y consiliario de la Asociación de Cofradías, Miguel Esparza, quien ha instado a los cofrades para que su labor de evangelización a través de las procesiones "sea real" y, para ello, "sean ellos los primeros que realmente conozcan el mensaje de Cristo".