Cospedal eliminará el 60% de los altos cargos de la Junta de Castilla La Mancha

  • Suprimirá el Defesnor del Pueblo regional, 22 direcciones generales y 52 altos cargos regionales
  • Cuatro pilares para su programa de gobierno: honestidad, transparencia, austeridad y empleo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado la primera sesión del debate de investidura, con el discurso de la candidata del PP a la presidencia de la Junta. María Dolores de Cospedal ha expuesto su programa de gobierno, en que se compromete a reducir el 60% de los altos cargos de la administracion regional. En la sesión de mañana, será designada previsiblemente como la primera mujer presidenta de Castilla la Mancha.

La futura presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, confirmó este lunes, en su discurso de investidura, la supresión de la figura del Defensor del Pueblo regional, del Consejo Económico y Social, de 22 direcciones generales, de 52 altos cargos, de la Comisión Regional de la Competencia y, quizás, también de la Sindictura de Cuentas.

En este contexto de recortes para afrontar el déficit público autonómico, De Cospedal, en su primera intervención en la Cortes de Castilla-La Mancha, confirmó así mismo la futura privatización de la radio y televisión autonóicas (Rtvcm).

De Cospedal, que inició su intervención saludando la labor de los soldados desplazados en el extranjero, y recordando a la soldado recién herida en Afganistán, vecina de Talavera de la Reina (Toledo), centró su discurso en la necesidad de acometer las medidas necesarias para crear "empleo, empleo y empleo", según subrayó.

La futura presidenta castellano-manchega, para quien ello supone "la responsabilidad más elevada e importante de toda mi vida", dedicó su primer anuncio a los once bomberos fallecidos durante un incendio forestal en Guadalajara, a quienes rendirá homenaje como primera medida una vez tome posesión de su cargo. "Sé que no hay reconocimiento que pueda hacer olvidar su sacrificio, pero desde la humildad, mi primer acto institucional será encontrarme y entregar a sus familias el reconocimiento agradecido, devoto e imperecedero de su tierra", dijo.

HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, AUSTERIDAD Y EMPLEO

Y de ahí pasó al que será su programa de gobierno, fundado sobre cuatro pilares: honestidad, transparencia, austeridad y empleo. "No voy a realizar un análisis exhaustivo de la situación actual porque la conocen todos", antes de subrayar que según la EPA un total de 216 mil personas están en paro en la región, casi el 22% de población en edad de trabajar. Como de señalar que en los primeros cuatro meses de este año "arrastramos un déficit que supone el 1,7% de nuestro PIB, superando ampliamente el objetivo de déficit fijado en el 1,3", o que, al cierre de 2010 la deuda regional ascendía "a 7.054 millones de euros, el 19,5% de nuestro PIB".

Dibujado el panorama con el que se encuentra, reiteró que "no es día de crítica al anterior gobierno, sino de dar soluciones", aunque no eludió referirse al "calvario" al que somete a toda España el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que no está a la altura de las circunstancias". "Mientras ese momento llega", el del relevo político en Madrid, De Cospedal urgió al vigente presidente español a convocar la Conferencia de Presidentes de Comunidades Aurónomas y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de resolver "todas las dudas actuales en materia de financiación autonómic". Precisamente, avisó de que presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan de reequilibrio fiscal y financiero, así como un "arsenal" de medidas para crear empleo y medidas de austeridad "para transformarlas en bienestar social".

Antes de todo ello, "necesitamos conocer la situación real de las finanzas" y para ello verificará la situación económica, el grado de cobertura presupuestaria para atender las obligaciones previstas para este año y el entramado de organismos, empresas públicas, consorcios, etcétera con el objetivo de determinar "sus niveles exactos de endeudamiento".

La gestión presupuestaria, anunció, será fiscalizada por una oficina de gestión presupuestaria a las órdenes de Presidencia. El saneamiento de las cuentas que persigue De Cospedal se ejecutará mediante un "tajante" ajuste, que no "un recorte cosmético". Porque, enjuició, una cosa es el compromiso con el Estado de las Autonomías y "otra distinta" es que descentralizar no significa multiplicar por 17 toda la estructura del Estado. En este ámbito, anunció que "acabaré con alguno de esos excesos, porque descentralización ha de ser sinónimo de simplificación y austeridad".

SIMPLIFICACIÓN ADMINITRATIVA

En la práctica, suprimirá la figura del Defensor del Pueblo regional, la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Económico y Social (CES) y analizará la viabilidad de la Sindicatura de Cuentas.

Reducirá también en al menos 22 las direcciones generales, lo que supondrá suprimir 52 altos cargos de la Junta, y recortará el 50% de puestos de libre designción. Por último, iniciará un proceso de "saneamiento y privatización" de la radio y televisión públicas (Rtvcm).

Solo habrá reducción de impuesto en la segunda etapa de la legislatura y siempre que las cuentas estén saneadas, pagadas las facturas y se alcance el equilibrio presupuestario. Será en ese momento cuando reducirá un punto el IRPF autonómico y elevará un 99% la bonificación de los impuestos de donaciones y sucesiones.

De agua habló para confirmar que peleará por un plan hidrológico nacional: "A ello me dedicaré sin descanso", y anunció una reunión antes del mes de agosto con los colectivos que representan a las personas con discapacidad para acordar "fórmulas efectivas que garanticen su completa integración laboral, social, cultural y educativa en nuestra sociedad, desde la educación de los niños más pequeños hasta el disfrute del ocio por personas que tienen una discapacidad, y recordando que cualquiera podemos sufrir una discapacidad".

Por último, reveló que el órgano encargado de las políticas de mujer en la región dependerá directamente de la Presidencia de la Junta.