Cospedal califica de "ruin" y "desafortunada" la actitud de Mas ante Rajoy y el Príncipe

  • Cataluña es la Comunidad que "más inversiones recibe en este presupuesto y en los últimos años"
  • Cree que no se puede tener mayor gesto de acercamiento que el Rajoy en su discurso, ni mayor alejamiento que el escenificado por Mas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado hoy de "ruin" y "desafortunada" la actitud que mantuvo ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe, durante la inauguración del tramo del AVE de Barcelona a Figueres. Además, en su opinión, no se puede tener mayor gesto de acercamiento que el realizado por Rajoy durante su discurso y tampoco se puede tener mayor gesto de alejamiento que el que hizo Artur Mas.

Al ser preguntada por las declaraciones de Mas que dijo que Cataluña era la Comunidad Autónoma que menos inversiones recibía, la secretaria general del PP dijo que es "inaudito" que el día que se está inaugurando un tramo de AVE de Barcelona a Girona, el presidente de la Generalitat de Cataluña critique que no haya inversiones en Cataluña. Cospedal argumentó que "hay otros presidentes de Comunidades Autónomas que quisieran ver realizadas en sus regiones las inversiones que se están realizando en esa Comunidad Autónoma".

La dirigente popular añadió que tal y como ha puesto de manifiesto y ha demostrado el Ministerio de Fomento con cifras en la mano, Cataluña es la Comunidad que "más inversiones recibe en este presupuesto y que más inversiones ha recibido también en los últimos años".

"Con lo cual la actitud del presidente de la Generalitat, me pareció, como secretaria general de mi partido, muy desafortunada y también muy ruin", apostilló.

MAYOR ACERCAMIENTO DE RAJOY Y MAYOR ALEJAMIENTO DE MAS

María Dolores de Cospedal analizó la postura que mantuvieron tanto Mariano Rajoy como Artur Mas durante el citado acto y consideró que "no se puede tener" mayor gesto de acercamiento que el que realizó el presidente del Gobierno en su discurso.

Se trató, dijo, de un discurso en el que se habló de "diálogo", de la "necesidad de trabajar juntos" y de "mano tendida" del Gobierno "en todo momento" para resolver los problemas de Cataluña. "Creo que mayor gesto de acercamiento no se puede tener y mayor gesto de distanciamiento, como el que hizo el señor Mas, tampoco se puede tener", afirmó y remachó: "Lo digo con toda claridad".

En opinión de la número dos del PP, la intervención del presidente del Gobierno dejó fuera de toda duda su "voluntad de tener una convivencia institucionalmente leal con la Generalitat de Cataluña", de la que recordó que se trata de una "CCAA del Estado español". PIDE COHERENCIA A MAS PORQUE EL GOBIERNO PAGA SUS DEUDAS

Según Cospedal, Rajoy "dejó bien clara" esta voluntad política y sin embargo, considera que el presidente de la Generalitat "sigue empecinado" en no abrir "ningún puente de diálogo" y sí en "cerrar todos los puentes que se puedan tener con el resto de España". Algo que la dirigente popular consideró "muy perjudicial" para los intereses de los ciudadanos de Cataluña.

La dirigente popular insistió en esta línea al recalcar que el Gobierno "siempre va a intentar hacer las cosas por la vía del diálogo". Pero también pidió "coherencia" a Artur Mas, al entender que ya es hora de que CiU y el partido que sustenta al Gobierno de la Generalitat actúen "de una forma consecuente, cuando al mismo tiempo se está recurriendo a mecanismos de liquidez para aportar fondos que permitan a la Generalitat de Cataluña pagar sus deudas".