Cospedal asegura que el PP nunca se va a rendir en la defensa de las víctimas

  • El PP homenajea en Bilbao a las víctimas de ETA
  • Mari Mar Blanco asegura que la política penitenciaria del Gobierno no ha cambiado

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mantenido en Bilbao que el PP nunca se va "a rendir en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de sus víctimas" y que impulsará una Justicia que no permita la impunidad de los asesinos.

Cospedal ha hecho esta afirmación en el acto anual de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, que ha contado, entre otros familiares de víctimas de ETA, con la asistencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, y de Pilar Elías, la esposa del delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

La secretaria general de los "populares" ha querido recordar en su intervención que el PP "nunca ha desviado su mirada de lo que siempre hemos considerado lo más importante: las víctimas del terrorismo, y sabemos que lo primero que necesitan es Justicia".

"Una Justicia -ha agregado-, que no permita la impunidad de los asesinos, que garantice la responsabilidad de aquel que comete un delito y la Justicia tiene que caer sobre cualquier asesino con la convicción de que no podemos cerrar los ojos a la memoria de las víctimas".

"Esta ha sido siempre la forma de trabajar del PP -ha reivindicado Cospedal-, tanto en la oposición como cuando hemos gobernado" y ha subrayado que su partido nunca ha sido "tibio" en la lucha contra el terrorismo". "El PP ha estado siempre con las víctimas", ha enfatizado.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha asegurado que su formación "no va a consentir nunca que se reescriba la historia" de lo que ha pasado en Euskadi y españa en los últimos 40 años.

MARI MAR BLANCO DEFIENDE LA POLITICA PENITENCIARIA DEL GOBIERNO

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, por su lado, ha asegurado que la política penitenciaria del Gobierno de Mariano Rajoy no ha cambiado y es la misma que defendió su hermano Miguel Angel, concejal popular secuestrado y asesinado por ETA en 1997. Además, ha afirmado que las víctimas quieren la Justicia "que se ha producido hoy con la detención de 'Santi Potros", ex dirigente de ETA, y el cumplimiento íntegro de penas por parte de los presos.

Durante su discurso en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado por el PP vasco este lunes en Bilbao para reconocerles la labor de "resistencia cívica frente a la amenaza de ETA", Blanco ha querido reivindicar en Euskadi "la lucha del Partido Popular por las libertades, un partido que nunca ha permanecido impasible ante la amenaza, la coacción y la falta de libertad".

"El miedo nunca ha supuesto un muro que le impidiera salir a la calle a denunciar una situación de injusticia e imposición por parte de ETA. Ha sido un partido que asumió con entereza y firmeza la lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre la lucha contra el terrorismo, manteniendo siempre su posición de no negociar nunca con terroristas, una política de firmeza donde no tienen cabida los atajos ni las presiones", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que, "ante ciertas manifestaciones públicas" que se han hecho en los últimos días, si alguien puede pensar que ella y su familia iban a apoyar este acto del PP si el Ejecutivo hubiera cambiado su política antiterrorista y penitenciaria.

"Es la misma política que apoyó mi hermano y por la que le arrebataron la vida. Nunca apoyaré a nada ni a nadie que intente dar la espalda a la memoria y a la dignidad de mi hermano, y con ellas a las víctimas del terrorismo", ha aseverado.