Cospedal anuncia el despido de Sepúlveda

Cospedal anuncia el despido de Sepúlveda

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha dejado hoy mismo de prestar servicios en el partido.

Así lo ha anunciado Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP cuando se le ha preguntado por las funciones en el partido de Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel.

"Nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral", ha subrayado la dirigente popular, quien ha subrayado que para ello se le aplicará la legislación actual en vigor.

El 4 de febrero el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, había dicho que el PP no podía echar a Sepúlveda porque el Estatuto de los trabajadores le "ampara" y según dicha norma, aseguró, "los imputados no pueden ser despedidos legalmente".

Hoy Cospedal ha apuntado que al PP le ha parecido "oportuno" terminar con esa relación laboral.

"Teniendo en cuenta la situación que se ha provocado, este partido tiene que ser consecuente con lo que piensa también que debe ser una conducta ejemplar", ha precisado.

Y ha apostillado: "Nos ha parecido que teníamos que obrar así. No pasa nada. Rectificar es de sabios y no tengo ningún problema en decirlo", ha apuntado Cospedal, quien ha insistido en que para despedir a Sepúlveda "se le va a aplicar la legislación vigente".

Cospedal también se ha referido, al ser preguntada, a las explicaciones "contundentes" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hace dos días a la ministra Ana Mato.

El último informe policial sobre la trama Gürtel presenta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por esta red a Sepúlveda, en algunos de los cuales Mato aparece como receptora.

"Creo que ha dado explicaciones pero me remito a lo que ha dicho ya sobre este aspecto tanto la vicepresidenta como el presidente", ha afirmado Cospedal, quien ha agregado que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría "han sido lo suficientemente claros y tajantes".

Hace tres días desde Bruselas Rajoy aseguró que mantiene su "plena confianza" en Ana Mato porque una de sus obligaciones, dijo, es "ser justo", "ella lo merece" y es "una magnífica ministra".

PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES DE LA RENTA Y PATRIMONIO

Cospedal ha señalado además que la cúpula de su partido se sumará en los próximos días al ejercicio de "transparencia" hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y publicará en la web de la organización sus declaraciones de renta y patrimonio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, Cospedal ha justificado el incremento de salario de Rajoy desde 2008 en los "pluses electorales" que el líder del partido ha recibido por sus participaciones en campañas y también debido a una "subida generalizada".

La 'número dos' del PP ha dicho que en su partido están "esperando" a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestre la misma transparencia que pide y haga públicas también sus declaraciones de renta y patrimonio, así como la "contabilidad entera del PSOE" como ha hecho el PP.

Ha subrayado en este sentido que su partido ha publicado "toda su contabilidad, toda, no un resumen", y también de forma detallada Rajoy ha dado a conocer su declaración, sus ingresos y su patrimonio.

"Le pediría al resto de los líderes, no sólo al señor Rubalcaba, que tanto pide transparencia, que hagan exactamente lo mismo".

Por otro lado, Cospedal ha defendido que el partido no haya detallado de qué empresas recibe donaciones, datos que sí conocen "tanto el tribunal de Cuentas como la Agencia Tributaria", porque cree que hay que respetar el "derecho a la intimidad" de dichas empresas.

"Igual que ocurre con donaciones de particulares no podemos dar el nombre del donante a menos que lo autorice", ha añadido

En cuanto a la propuesta de Rubalcaba de que los partidos dejen de cobrar donaciones de empresas, Cospedal ha recordado que la ley ya impide las donaciones de empresas que tengan contratos con la administración.

Además de insistir en que los socialistas detallen sus cuentas, Cospedal espera que cuando lo hagan expliquen si tienen créditos, cómo los han ido amortizando, si los han ido devolviendo o "si no han tenido que hacerlo porque alguien se los ha perdonado".

A preguntas de los periodistas, la secretaria general ha negado que Rajoy tuviese una subida de sueldo del 27 por ciento entre 2007 y 2011. "No es verdad que se subiera el sueldo en esa cantidad", ha apuntado.

Tras ironizar sobre el hecho de que en 2008 "el Gobierno socialista repetía hasta la saciedad que no estábamos en crisis", Cospedal ha señalado ese año Rajoy recibió un "plus especial" por su participación en campaña, una práctica habitual en su partido y que cree que también se da en otras organizaciones políticas por el "trabajo intenso" que supone o los "desplazamientos" que requiere.

Y además de los "pluses electorales", hubo una "subida generalizada" del sueldo, ha añadido.

María Dolores de Cospedal ha insistido en su comparecencia en que la información que ha dado el PP sobre sus cuentas es la "más amplia que ningún partido ha publicado nunca. La más amplia, la más extensa y la más profunda que ningún partido ha publicado".

Por otro lado, no ha querido comentar lo que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haya podido decir ante la dirección regional del partido sobre la gestión del caso Bárcenas que está haciendo la dirección nacional.

Y ha subrayado que la única opinión que conoce de Aguirre es la que dio en el último Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando dio su apoyo a Rajoy y a las medidas tomadas.EFE