Cospedal afirma que la única verificación que "vale" es que ETA se disuelva

  • El lehendakari, Patxi López, ha rehusado hablar

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha advertido de que la única verificación que "vale" sobre el alto al fuego de ETA es que la banda se disuelva, entregue las armas, pida perdón a las víctimas "y que se vayan a su casa".

En la clausura de la Comisión de Empleo del PP en Guadalajara, Cospedal se ha referido así al comunicado de ETA en el que la banda dice estar dispuesta a una verificación internacional "no formal" del alto el fuego que decretó el 10 de enero, con el fin de superar "el veto" de los estados español y francés a "una comisión oficial" que lo haga.

La 'número dos' del PP ha señalado que "hay que dejar bien claro que ETA siempre es ETA y que no valen verificaciones" de "nadie que venga de fuera de España, que es un país democrático y solvente".

Cospedal ha recordado que la banda ha intentado presentarse a las elecciones del 22 de mayor "por la puerta grande", "por la puerta de atrás" y "por muchas vías".

En el Partido Popular, ha dicho, "nos congratulamos mucho" del fallo del Tribunal Supremo sobre Sortu, pero ahora, ha alertado, "parece que tienen otros planes y que siguen con planes b o planes c o con cualquier otra intención". Por este motivo, ha afirmado que ETA, aunque "se vista" de EA, Sortu o Bildu, "ETA se queda".

MAS CONDENAS

Por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha reclamado a ETA que el cese de la violencia sea "para siempre", al tiempo que ha reconocido que no entiende qué "significa una verificación informal" de la tregua.

Jaúregui ha subrayado que tan sólo le importa saber que "ETA no tiene voluntad de atentar, por lo menos temporalmente".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado que el comunicado de ETA "es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos" y ha manifestado que "la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras".

El portavoz de la presidencia de EB-Berdeak, Serafín Llamas, ha pedido a ETA que "deje de lado" los comunicados "ambiguos" y "apueste, de una vez por todas, por el abandono definitivo de las armas".

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha instado a los terroristas a que se dejen de "palabrería barata y absurda" y que entregue las armas.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha rehusado hablar de Sortu, Bildu y "de verificaciones informales que siguen sin anunciar la desaparición definitiva de ETA" porque ha decidido "hace tiempo" no referirse a ellos "para no hacer publicidad a su campaña".

Por otro lado, el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha valorado el comunicado hecho público por ETA ya que, a su entender, la organización terrorista "deja el testigo del futuro de Euskal Herria en manos del pueblo vasco".

También el líder de EA, Pello Urizar, ha dado valor al texto de ETA y ha pedido a los Gobiernos español y francés que "se sumen y ayuden a la creación" de una comisión de verificación del alto el fuego