Cospedal dice que Rajoy será candidato, pese a quien quiere "hundir el barco"

  • Dice que partidos como Podemos "son muy peligrosos, no para el PP sino para la democracia"
  • Aguirre pide no caer en el "catastrofismo" por los datos del CIS
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal |Telemadrid

Los partidos políticos analizan este jueves los datos del CIS que elevan a Podemos a la tercera fuerza política con una intención de voto directo del 22,5%. Pero ¿de dónde los obtiene?. Principalmente, se los roba a los partidos de izquierda:

A IU le roba un 45% de los votos que obtuvo en las elecciones de 2011. Es el partido más afectad. Después, UPYD, al que roba el 28% de los votos. El 24% de los votantes del PSOE en 2011 se pasan a la formación de Pablo Iglesias.

Y del PP, apenas el 6% de sus votantes se pasa a Podemos, es decir, el electorado del PP castiga al partido del gobierno optando, de momento, por la abstención.

En el PP han destacado hoy las reacciones de algunas de dus principales figuras. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado que Mariano Rajoy no vaya a repetir como candidato en 2015 y ha dicho que los que en su partido cuestionan eso son aquellos que en los momentos difíciles "no dan la talla" y quieren "hundir el barco para salvarse a sí mismos".

Cospedal se ha referido de esa forma, en una entrevista en Onda Cero, a una supuesta corriente interna en el PP que estaría pidiendo que Rajoy no repitiera como candidato.

Tras asegurar que a ella nadie le ha dicho eso "a la cara", ha señalado que esos miembros del PP "anónimos" son los que "cuando llegan momentos difíciles no dan la talla, no saben resistir y dar soluciones y quieren tirarlo todo por la borda y hundir el barco para salvarse a sí mismos".

Cospedal ha defendido que Rajoy es el "mejor candidato, el indicado", y ha pedido a los que no estén de acuerdo que le "digan las propuestas de alguien que lo vaya a hacer mejor".

Convencida de que el PP puede recuperar la confianza de los ciudadanos gracias a la mejora de situación económica, la dirigente 'popular' ha recalcado que Mariano Rajoy ha "evitado el rescate" de España, está sacando a España de la crisis y "tiene que seguir siendo candidato, porque es el que mejor lo ha hecho y, sin su carácter, a ver cómo nos hubiéramos visto en este país".

PARTIDOS COMO PODEMOS "SON MUY PELIGROSOS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que los partidos como Podemos, que "están a la contra de todo" pero no desvelan sus propuestas, "son muy peligrosos, pero no para el PP, sino para la democracia".

"Cuando protestan contra todo pero no dan soluciones a lo mejor nos están a engañando a todos", ha dicho De Cospedal en una entrevista en Onda Cero, un día después de conocerse la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política en estimación de voto -y primera en intención de voto directa expresada por los encuestados-.

La 'número dos' del PP ha querido dejar claro que Podemos es un partido de extrema izquierda que tiene como modelo a Venezuela y, por ello, ha advertido de que partidos como este son una amenaza para la división de poderes, la independencia judicial o la libertad de prensa. Además, ha denunciado que sólo ha hecho propuestas "generalistas" que después ha retirado, como no pagar la deuda o establecer una renta mínima universal.

Cospedal ha relacionado el auge de Podemos con la crisis económica y con la indignación que generan los casos de corrupción pero, a su juicio, cuando llegue la hora de ir a las urnas de verdad la gente decidirá en función de realidades y propuestas, no de "altas filosofías" o de estar a la contra de todo".

Por eso, ha asegurado que en el PP no hay sensación de descalabro y se ha mostrado convencida de que el partido tiene tiempo para recuperarse electoralmente, sobre todo porque para los españoles el principal problema sigue siendo el paro y saben que el PP "trabaja para crear empleo", mientras que otros devolverían a España "al hoyo más profundo".

AGUIRRE PIDE NO CAER EN EL "CATASTROFISMO" POR LOS DATOS DEL CIS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha llamado a no caer en el "catastrofismo" ante los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha achacado a los "escándalos" de corrupción.

En declaraciones a la Ser, Aguirre ha argumentado que confía en que sea posible una reacción con respecto a los datos del CIS publicados ayer, que constatan un retroceso del PP en intención de voto y la consolidación de Podemos como tercera fuerza política.

Aguirre ha sostenido que tanto el Gobierno como "todos" los ciudadanos están "abrumados" en un otoño en el que se han sucedido casos como los de la familia Pujol, el exdirigente sindicalista asturiano Fernández Villa, los ERE de Andalucía, el escándalo de la formación, las tarjetas opacas y la operación Púnica.

Según Aguirre, el régimen político surgido en 1978 es algo que hay que preservar frente a los que apuestan por "hacer tabla rasa" e ir "a un modelo populista", en alusión a Podemos.

A juicio de la presidenta del PP de Madrid, Podemos apuesta por un modelo en el que se acabaría con la prensa privada y con los "contrapesos" que tiene el sistema constitucional que hacen que los ciudadanos puedan cambiar el Gobierno cuando creen que "lo hace mal".

SÁENZ DE SANTAMARÍA CREE QUE A LOS CIUDADANOS "HAY QUE ESCUCHARLES"

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, señalada en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como la mejor valorada del Ejecutivo central, ha afirmado que "a los ciudadanos hay que escucharles" pero ha abogado también por, más que valorar encuestas, por seguir "trabajando", "gobernando" y "realizando reformas" para que el país "siga creciendo", "creando empleo" y para que los ciudadanos vuelvan a "confiar en la política".

"Es muy necesaria (la política)", ha defendido este jueves en Santander Sáenz de Santamaría, quien, tras señalar que el país vive un momento "muy complejo y muy complicado", ha argumentado que de las reformas y tareas del Gobierno España "puede salir de la crisis, o no".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del Foro España-Japón en el Palacio de la Magdalena, y cuestionada sobre creía si el barómetro podría ser una moción de censura ciudadana al PP, se ha limitado a señalar que las encuestas muestran "tendencias" en un "momento concreto".