Cospedal dice que el PP ha evitado la "infamia" que se gestaba en Navarra

  • Se acabará con ETA sin concesiones y sin olvidar ni una víctima
  • Oyarzábal, ovacionado por los delegados tras recibir el apoyo de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que, gracias a su partido, se ha evitado que se produjera "una infamia" en Navarra y que gobernaran en la Comunidad Foral, "de la mano de Bildu", aquellos que "siempre están pensando en cómo alcanzar el poder".

"Qué bien que el PP ha estado ahí otra vez para evitar una infamia que se podía haber producido!", ha afirmado, en referencia al fracaso del intento de moción de censura que se pretendía presentar contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Durante su intervención en el XIV Congreso del PP vasco, que se celebra en el Kursaal de San Sebastián, Cospedal ha agradecido la presencia en el encuentro del presidente del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos, y ha asegurado que está "muy orgullosa" de tener "tanta gente buena y tantas personas tan íntegras y tan valientes" en su formación, como ocurre en Euskadi con su presidenta, Arantza Quiroga, o el portavoz del PP en el Congreso y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, entre otros.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado hoy en San Sebastián que se va a acabar con ETA "son concesiones, sin descanso, sin mirar atrás y sin olvidar a una sola víctima".

Cospedal ha destacado la herencia moral de esta fuerza política en Euskadi y ha invitado a preservarla y alimentarla. Y para ello cree necesario decir "alto y claro y sin complejos ni circunloquios" que el PP cree en el Estado de derecho, en la democracia y en la ley, y que eso es lo que terminará definitivamente con la "lacra" de ETA.

"Hay que acabar con el terrorismo de ETA maten o no, y hay que hacerlo con la fuerza del Estado de derecho, sin concesiones, sin descanso, sin olvidaros de nadie, y el PP no va a olvidar ni a una sola de las víctimas", ha recalcado la también presidenta de Castilla-La Mancha.

OYARZABAL, OVACIONADO

Por su parte, el hasta hoy secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha cosechado una gran ovación de los compromisarios del 14 Congreso Regional de su partido después de que la número dos del PP haya reivindicado la importancia de su labor para el partido en España.

Los delegados han acogido la alusión de Cospedal con una prolongada ovación, puestos en pie muchos de ellos, hasta obligar a un abrumado Oyarzábal a levantarse de su asiento en dos ocasiones para agradecer el gesto.

"Sabemos que se dicen muchas tonterías, pero sabemos lo importante que eres para nosotros en el Partido Popular de toda España", ha dicho la secretaria general a Oyarzábal, que seguía el discurso sentado a la izquierda de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, quien ha decidido prescindir de él en su equipo directivo.

De Cospedal ha recordado que Iñaki Oyarzábal es el responsable del área de Justicia, Derechos y Libertades del PP, tras lo que le ha pedido que "en el ámbito de sus responsabilidades" le ayude "todavía más".

OYARZABAL DICE QUE NO SE VA A NINGUN SITIO

Iñaki Oyarzabal, ha afirmado que está "contento" y que no se va a "ningún sitio". "Yo me quedo en el PP vasco con Arantza Quiroga, me voy a quedar aquí y estoy encantado de quedarme", ha remarcado.

"Soy del PP, me siento orgulloso y tenemos que estarlo todos, de ser del PP vasco, del PP de Rajoy y también del de Arantza Quiroga", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que ha sido "un honor" ser secretario general de la formación.

Asimismo, ha alabado la labor del expresidente de la formación en Euskadi, Antonio Basagoiti, que representa "el PP abierto, centrado por el que tanto hemos trabajado, el que habla claro y no le da miedo contestar, que practica el diálogo, el acuerdo si es útil para defender sus ideas".

En cuanto a Quiroga, ha señalado que ambos "crecieron y trabajaron juntos" y ha considerado que son necesarias "todas las referencias" de la formación en el País Vasco "acompañando a la presidenta para que recorra su camino" porque "lo mejor de este partido está por escribir".

Además, le ha mostrado su agradecimiento y apoyo. "Arantza merece que la apoyemos. Vas a seguir contando conmigo, voy a estar ahí", ha afirmado, al tiempo que ha pedido disculpas "por las equivocaciones que haya podido cometer".

"Le he pedido que además de su función en el País Vasco, también necesitamos vascos de tanta valía como él trabajando y trabajando conmigo, porque sé que me vas a ayudar todavía más y lo necesito", ha abundado la secretaria general.

QUIROGA PIDE UNIDAD PARA RECONSTRUIR UNA EUSKADI HERIDA

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha pedido hoy perdón a los militantes de este partido por "dañar sus siglas" en la crisis interna previa al 14 Congreso Regional, tras lo que ha defendido la "unidad" de los populares vascos para "construir una sociedad, no sé si rota, pero sí herida por dentro".

Quiroga ha defendido hoy su candidatura a ser reelegida como presidenta del PP del País Vasco en un discurso en el que también ha presentado a su nuevo equipo, en el que figura como número dos la parlamentaria vizcaína Nerea Llanos, en sustitución de Iñaki Oyárzabal.

Este relevo causó una gran tensión en el seno del PP vasco, zanjada apenas veinticuatro horas antes del cónclave popular, motivo por el que Quiroga ha pedido "pública e internamente" disculpas a todos los militantes que "se hayan sentido ofendidos".