Cospedal consolida su poder en el PP, con Carlos Floriano como vicesecretario de Organización

  • Los otros dos vicesecretarios son Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas)
  • Por el PP madrileño , además de Esperanza Aguirre y Ana Botella vuelve Ignacio González a la Ejecutiva en la que estará también Lucía Figar
Floriano
Floriano |Floriano

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha decidido situar como vicesecretarios del partido a Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, quienes junto a la secretaria general, María Dolores Cospedal, formarán el "núcleo duro" de la nueva dirección popular.

Rajoy ha anunciado esa decisión en su intervención ante el plenario del XVII Congreso nacional del PP, en el que ha presentado su candidatura a la reelección como líder del partido, así como la composición del Comité Ejecutivo Nacional y de la Junta Directiva Nacional popular.

Arenas seguirá siendo el vicesecretario de Política Autonómica y Local, mientras que González Pons será el vicesecretario de Estudios y Programas, y Floriano el vicesecretario de Organización y Electoral.

Por tanto, ningún ministro formará parte de ese núcleo, aunque sí habrá varios como vocales en el Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

A ella se suman Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Jorge Fernández, José Manuel García Margallo, Ana Mato, Cristóbal Montoro, Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre los nombres del Comité Ejecutivo están también Ana Botella, Ignacio González, Rita Barberá, Teófila Martínez, Jorge Moragas y Juan Ignacio Zoido.

Por el PP madrileño , además de Esperanza Aguirre y Ana Botella vuelve Ignacio González a la Ejecutiva en la que estará también Lucía Figar.

Al anunciar la lista de la nueva dirección, Rajoy ha reconocido que ha sido muy difícil para él hacerla, que ha intentado acertar y que aunque alguien pueda pensar que ha cometido errores, no ha intentado hacer daño a nadie.

FLORIANO PROMETE UN PP "ORGANIZADO" PARA REPRESENTAR A TODOS LOS ESPAÑOLES

El nuevo vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, se ha comprometido a tener el partido "lo mejor organizado" posible para que pueda representar a "todos" los españoles, tanto los que les han votado como los que no.

A la salida del plenario del XVII congreso del partido y después de que su presidente, Mariano Rajoy, anunciara su inclusión en el núcleo duro, Floriano ha reconocido estar "muy satisfecho" y ha asegurado que se esforzará por que el partido siga siendo un "instrumento útil" y "cauce de comunicación permanente con los ciudadanos".

"Hemos pasado de ser un partido de gobierno a ser un partido en el Gobierno y eso nos exige una enorme responsabilidad", ha señalado Floriano, para quien el PP también tiene que ser el que impulse "la acción reformista del Gobierno" y demuestre a los ciudadanos que es "capaz de sacar a España de la crisis, de crecer económicamente y crear empleo".

"A eso me voy a dedicar, a que el partido esté lo mejor organizado para representar a todos los españoles, a los que nos han votado y a los que no, para solucionar sus problemas y para sacar a España de la crisis", ha añadido.

CARLOS FLORIANO, LA SORPRESA DE COSPEDAL

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tenía guardada una sorpresa para consolidar su poder en el partido frente a la creciente influencia de Javier Arenas y el posible desembarco de ministros en la dirección. Esa sorpresa tiene el nombre de Carlos Floriano.

A sus 45 años, al dirigente extremeño le ha llegado su momento de gloria, la Vicesecretaría de Organización y Electoral, y le ha llegado contra todo pronóstico, pues si estaba hecho que Floriano formaría parte del engranaje del nuevo equipo de Cospedal, no se contemplaba que ocupara un puesto de semejante relevancia.

El extremeño hereda las funciones de Ana Mato y deberá lidiar con un área que exige conocer al dedillo la estructura del partido en cada comunidad y en cada provincia.

Además, a Floriano le tocará gestionar el diseño y la organización de los congresos regionales y provinciales que desde ahora hasta el verano celebrará el Partido Popular con el fin de renovar sus direcciones y dar entrada a nuevos valores.

EL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PP

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha propuesto hoy el líder del partido, Mariano Rajoy, no incluye a ningún ministro en el "núcleo duro" del partido, pero algunos de ellos sí entran como vocales en ese órgano de dirección.

La lista completa del Comité es la siguiente:

- Presidente de honor: José María Aznar

- Presidente: Mariano Rajoy

- Secretaria General: María Dolores de Cospedal

- Vicesecretarios generales

. Política Territorial: Javier Arenas

. Organización y Electoral: Carlos Floriano

. Estudios y Programas: Esteban González Pons

- Presidente del Congreso: Jesús Posada

- Presidente del Senado: Pío García Escudero

- Portavoz en el Congreso: Alfonso Alonso

- Portavoz en el Senado: José Manuel Barreiro

- Portavoz en el Parlamento Europeo: Jaime Mayor Oreja

- Coordinadores

. Organización: Juan Carlos Vera

. Estudios y Programas: José María Beneyto.

- Secretarios Ejecutivos

. Política Autonómica: Juan José Matarí

. Política Local: Manuel Cobo

. Política Electoral: Vicente Tirado

. Política de Formación: Juan Carlos Aparicio

. Relaciones Internacionales: José Ramón García Hernández

. Partido Popular en el exterior: Alfredo Prada

- Secretarías sectoriales

. Economía: Álvaro Nadal

. Sanidad y Asuntos Sociales: José Ignacio Echániz

. Participación Social: Gonzalo Robles

. Cultura: José María Lassalle

. Educación e Igualdad: Sandra Moneo

. Agricultura y Medio Ambiente: Marisa Soriano

. Justicia, Derechos y Libertades: Iñaki Oyarzábal

- Comité electoral nacional

. Presidenta: Alicia Sánchez Camacho

. Secretaria: María Jesús Bonilla

- Comité de Derechos y Garantías: Alfonso Fernández Mañueco

- Tesorero: José Manuel Romay Beccaría

- Gerente: Carmen Navarro

- Secretaria de Actas: Susana Camarero

- Representantes de la Emigración

. Esperanza Romariz (Uruguay)

. Joaquín Calvo (Bélgica)

- Secretario general del PPE: Antonio López Istúriz

- Presidenta de Nuevas Generaciones: Beatriz Jurado

- Secretario general de Nuevas Generaciones: Javier Dorado

- Secretaria de actas: Susana Camarero

- Tesorero: José Manuel Romay

- Gerente: Carmen Navarro

- Secretario general del PPE, José Antonio López Istúriz

- Presidentes del PP en las Comunidades: Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera, Ramón Luis Valcárcel, José Ramón Bauzá, Ignacio Diego, Juan José Imbroda, José Antonio Monago, Alberto Núñez Feijóo, Luisa Fernanda Rudi, Pedro Sanz, Juan Jesús Vivas, Antonio Basagoiti, Mercedes Fernández, Alberto Fabra, José Manuel Soria y Santiago Cervera (Además, Cospedal, Arenas y Sánchez Camacho, que tienen un cometido concreto en el comité)

-Vocales: Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez, Rita Barberá, Roberto Bermúdez de Castro, Ana Botella, Gerardo Camps, José Ciscar, Miguel Ángel Cortés, Jorge Fernández, Lucía Figar, Concepción Gamarra, José Manuel García Margallo, María José Gacía Pelayo, Ignacio González, Juan José Lucas, Teófila Martínez, Vicente Martínez Pujalte, Ana Mato, Francisco Millán, Cristóbal Montoro, Dolors Montserrat, Jorge Moragas, Ángeles Muñoz, María Australia Navarro, José Ignacio Palacios, Ana Pastor, Pilar Rojo, Alberto Ruiz-Gallardón, Antonio Sanz, María Salom, Cristina Tavío, Celia Villalobos y Juan Ignacio Zoido.

A todos ellos se suman cuatro vocales designados directamente por el presidente: Mari Mar Blanco, Luis de Grandes, Federico Trillo y Rosa Valdeón.