Cospedal: “El Gobierno ha tomado las medidas necesarias, a veces controvertidas”

  • Rubalcaba: el balance del primer año de Rajoy es más recesión, más paro y más desigualdad
  • González: desde que Rajoy es presidente ya no hay un Gobierno que "castigue a la Comunidad"

Los partidos han hecho balance del primer aniversario de las elecciones que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa y, mientras el PP ha destacado la "valentía" de su presidente por sus políticas duras pero necesarias, la oposición ve en este periodo un engaño del Ejecutivo a los ciudadanos.

En esta jornada en la que se cumple el primer aniversario de los comicios que dieron al PP la mayoría absoluta, todos coinciden en que la situación económica sigue siendo muy mala, aunque desde el partido mayoritario se muestran más esperanzados en una mejora, y en la oposición se advierte de que si persisten los recortes la crisis irá a peor.

Varios miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP han coincidido en señalar que, frente a la inactividad de la etapa del PSOE, este Gobierno se ha puesto a trabajar desde el primer día y diciendo la verdad sobre la crisis económica y las recetas para afrontarla.

De "impulso reformista" ha hablado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha admitido que las medidas tomadas pueden ser "controvertidas" pero son necesarias, igual que el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien éste es un Gobierno "valiente" con un presidente capaz de hacer políticas con las que "nadie se atrevía".

Y en la necesidad de las medidas se han apoyado ministros como Alberto Ruiz Gallardón, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete para defender la actuación del Gobierno.

LA OPOSICIÓN CRITICA LAS MEDIDAS INJUSTAS ADOPTADAS

Por el contrario, "malo" es el balance que hace la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para quien las medidas acometidas por Rajoy son "ineficaces, injustas y no previstas" y están envueltas en "un enorme engaño".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resumido el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy afirmando que, si bien hace un año "la situación no era buena", hoy hay "más recesión, más desempleo y, lo que es peor, si cabe, más desigualdad". "Los trabajadores tienen menos derechos, los estudiantes tienen menos becas, los parados tienen menos subsidios, las familias con dependientes tienen menos ayudas y hay menos presupuesto para educación y sanidad. ese es el balance de un año de gestión del Gobierno de la derecha", ha manifestado durante una intervención ante el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de haber seguido paso a paso las directrices de la derecha europea y de apoyarse en la mayoría absoluta del PP en el Parlamento para romper los "consensos sociales" y las pautas de cohesión. Por eso, se ha mostrado convencido de que a los españoles "no les gusta" el rumbo que ha tomado el Ejecutivo, que "no sabe adónde va" y que eso les llevó a expresar su "descontento" en una huelga general que, a su juicio, tuvo un "éxito notable".

Un análisis semejante ha hecho el sindicato UGT, para el que este año ha sido "una gran mentira" con el desarrollo de un programa "oculto" no refrendado por las urnas que está abocando a los ciudadanos a una "asfixia económica y social".

Hoy había Junta de Portavoces en el Congreso y se ha preguntado a los diputados qué era lo mejor y qué era lo peor para ellos de este primer año de Rajoy.

No todo ha sido negativo desde la oposición, ya que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, después de aseverar en varias ocasiones que no había nada bueno que destacar, ha terminado por reconocer que la limitación del sueldo de los miembros de los consejos de administración de los bancos intervenidos no fue una mala medida.

Rodríguez, no obstante, ha considerado que, tras la puesta en marcha del "programa oculto" del PP, "los que no aguantan más son los españoles, España no aguanta más esta política errática".

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, lo mejor de este año es que ya sólo quedan otros tres de legislatura.

Todos han coincidido en acusar al Gobierno de incumplir su programa electoral y el discurso de investidura de Rajoy. Rodríguez lo ha descrito como una mentira "masiva", mientras que Centella ha estimado que el Gobierno está deslegitimado y que debe convocar un referéndum.

UPyD, según ha dicho su portavoz, Rosa Díez, se teme que en este año los españoles han perdido la esperanza, un criterio que comparte la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, en cuya opinión la desesperanza cunde ya en "el cien por cien de la población".

El parlamentario de CiU Jordi Jané ha resumido este año como doce meses de promesas incumplidas; para el BNG ha sido "nefasto y destructivo", y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se ha quejado de los recortes, la recesión y la recentralización.

También ha hablado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha admitido que la sociedad española ha tenido que hacer frente a "muchísimo sacrificio" en este último año, pero ha insistido en que el Gobierno está haciendo "lo que hay que hacer" para dejar atrás la crisis económica.

Lo mejor de este periodo, a juicio de Posada, es que la sociedad tiene ahora una "directriz clara" y todos están "trabajando" en ella, y lo peor es el sacrificio que ha supuesto.

GONZÁLEZ: YA NO HAY UN CASTIGO SISTEMÁTICO A MADRID

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes al ser preguntado sobre el primer aniversario de Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo central que lo mejor para la Comunidad ha sido "haber dejado de tener un Gobierno que ha castigado durante ocho años a la región de una manera sistemática".

Según González, el anterior Gobierno "no invertía en Madrid, no reconocía los esfuerzos que se estaban haciendo y hacía una política claramente sectaria en beneficio de sus intereses partidistas".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que el actual Gobierno se ha encontrado con una situación de quiebra del país, "con un déficit y un paro y una recesión económica tremenda, que ha tenid que tomar muchas decisiones muy duras en un contexto muy complicado".Así, González entiende que estas medidas son necesarias y que "es necesario seguir reformando y seguir tomando medidas de esta naturaleza para conseguir salir de la crisis, generar confianza y empezar a crecer, que es lo que hace falta para crear empleo".