Las Cortes de Castilla La Mancha aprueban la reducción de sus diputados

  • Los diputados socialistas han abandonado el pleno antes de la votación de la iniciativa
  • Se rebaja el número de parlamentarios de los actuales 47 a 53 diputados a de 25 a 35

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado gracias a los votos del PP la proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de reducir prácticamente a la mitad el número de diputados autonómicos.

El grupo parlamentario socialista se ha negado a participar en la votación de esta iniciativa, que modifica el Estatuto para rebajar el número de parlamentarios de la horquilla actual de 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35.

La reforma será ahora enviada a las Cortes Generales para su aprobación definitiva y allí será el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, el encargado de defenderla.

LOS SOCIALISTAS ABANDONAN EL PLENO ANTES DE LA VOTACIÓN

Los diputados socialistas han abandonado el pleno antes de la votación de la iniciativa y, cuando han vuelto para la designación del representante del Parlamento en el debate en las Cortes Generales, han irrumpido en gritos de "pucherazo, pucherazo", por lo que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha llegado a suspender la sesión.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha tomado la palabra en el pleno para defender una iniciativa que, a su juicio, es "generosa, altruista" y cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y para tender la mano al PSOE para respaldarla.

Cospedal ha dejado claro que la reforma electoral que ha emprendido su partido simplemente quiere reducir el número de diputados a la mitad y no busca permitir que un partido gobierne aunque pierda las elecciones, como ocurría con la ley que aprobó en solitario el PSOE la pasada legislatura, lo que sí "era un pucherazo".

Esta reforma, ha dicho, no vulnera la representatividad de los grupos ni afecta al pluralismo político.

Cospedal ha defendido la dignidad de la actividad política y ha recalcado que ella y su grupo no están en ella por dinero, "sino para trabajar por los ciudadanos", mientras que "otros", en referencia al PSOE, "han demostrado en los últimos meses para lo que están, que desde luego no es por los ciudadanos".

GARCIA PAGE: UN DIA NEGRO POR EL PUCHERAZO DE COSPEDAL

Al término de la sesión, el portavoz socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado en el registro de las Cortes la solicitud formal de dimisión de Cospedal y de convocatoria de elecciones anticipadas por el caso Bárcenas, como había anunciado en su intervención en la tribuna.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha denunciado que "hoy, probablemente, es uno de los días más negros de la democracia en España y en Castilla-La Mancha", para quien "Cospedal ha consumado el pucherazo, no quiere explicar qué pasa con los pucheros, pero sí quiere hacer trampas electorales".

"Hoy, Cospedal no quiere explicar los 200.000 euros de la basura, pero quiere tirar a la basura 200.000 votos porque tiene pánico", ha subrayado García-Page, quien ha opinado que "se acaba de aprobar la ley de Bárcenas, de la desvergüenza".

A juicio de García-Page, la reforma del Estatuto de Autonomía "va a ser como el Plan Ibarretxe" por ser el único documento que se tramite en las Cortes sin grado de consenso: "que un sólo partido quiera cambiar un trozo de la Constitución Española es algo inaudito", ha enjuiciado.

COSPEDAL FORMALIZA UNA SEGUNDA DEMANDA CONTRA BÁRCENAS

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha advertido de que demandará al PSOE si mantiene una actitud "injuriosa y calumniosa" contra ella, en relación con el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cospedal ha aprovechado su turno de palabra para insistir en que las acusaciones que ha vertido Luis Bárcenas en su contra son falsas. "Es mentira, es mentira y es mentira que ni yo misma ni el PP cobrara ningún tipo de comisión. Es mentira, radicalmente falso", ha recalcado la también secretaria general del PP en alusión a la presunta comisión de 200.000 euros que cobró el PP de Castilla-La Mancha por la adjudicación del contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Tras rechazar que los socialistas hagan "seguidismo de lo que está haciendo una persona que está en la cárcel por sus propios presuntos delitos", en alusión a Luis Bárcenas, ha advertido de que no admitirá que "se digan mentiras o falsedades" sobre su persona o sobre el partido.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha formalizado este martes en un juzgado de Toledo la presentación de una segunda demanda contra el extesorero del partido Luis Bárcenas por su acusación en sede judicial de que el PP castellano-manchego cobró supuestamente comisiones por valor de 200.000 euros en el año 2007 derivadas de la asignación del contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo. Asó lo han confirmado fuentes del Gobierno regional.