Correa paga su fianza y quedará en libertad esta tarde

  • La madre del "cerebro" de la "Gürtel" paga los 200.000 euros de fianza
Correa y Crespo se niegan a declarar
Correa y Crespo se niegan a declarar |Telemadrid

El presunto "cerebro" de la trama de corrupción del "caso Gürtel", Francisco Correa, quedará en libertad esta misma tarde después de que su madre haya acudido a la Audiencia Nacional para abonar los 200.000 euros de fianza impuesta al empresario. La madre de Correa, de 91 años, ha llegado poco después de las 15.00 horas a la sede de la Audiencia Nacional acompañada por su nieta, la hija del empresario, para depositar la fianza.

El juez Fernando Andreu, que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, ejecutará a lo largo de la tarde la orden de libertad, que se enviará a los Juzgado de Colmenar Viejo (Madrid) para que sea este órgano jurídico quien la remita a la cárcel de Soto del Real.

El presunto "líder" de la trama era él unico de los casi 100 imputados del caso que permanecía en prisión después de tres años y medio de investiación.

La madre de Correa, de 91 años de edad, ha estado llorando durante su estancia en la Audiencia Nacional. "Ay mi Paquito, que esta noche le voy a tener conmigo", dijo, visiblemente emocionada. "¿Y cómo crees que estoy yo, abuela, con un padre en la cárcel?", le respondió su nieta.

DINERO DE LA FIANZA

El pago de la fianza se produce después de que el instructor del "caso Gürtel", el juez Pablo Ruz, decidiese hace dos semanas desbloquear una cuenta bancaria propiedad de la madre del empresario.

Correa ha tenido que esperar hasta hoy para poder obtener el dinero de la citada cuenta ya que el capital de su madre se encontraba en un fondo de inversión, que no ha podido ser liquidado hasta hoy.

A pesar de decretar su excarcelación, el juez Ruz ha impuesto a Correa la obligación de comparecer diariamente ante los juzgados, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el territorio nacional.

El supuesto "líder" de la trama de corrupción abandonará la madrileña cárcel de Soto del Real en las próximas horas.

DESBLOQUEO DE LA CUENTA

El magistrado ordenó el desbloqueo de la cuenta después de recibir hace dos semanas un informe en el que la Agencia Tributaria avalaba la legalidad de los fondos, más de 400.000 euros, depositados en ella, según informaron fuentes jurídicas.

La decisión contó con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, quien informó a favor del levantamiento del bloqueo, sin perjuicio de que se amplíe posteriormente la investigación sobre el origen del dinero de la cuenta.

Los más de 400.000 euros de la cuenta de la madre de Correa, supuestamente procedentes de la venta de una vivienda, fueron bloqueados a lo largo de la investigación, al igual que lo fueron la totalidad de los activos del presunto "cerebro" de la "Gürtel". De forma complementaría, se le impuso una fianza pecuniaria de 85 millones de euros para que haga frente a las responsabilidades civiles si es condenado.

La representación de Correa había pedido en numerosas ocasiones al anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, el desbloque de esta cuenta. Finalmente fue el juez Ruz, que se hizo cargo de la causa en diciembre pasado, el que decidió pedir a la Agencia Tributaria que investigase el origen del dinero.

REBAJA DE LA FIANZA

Ha sido el propio Ruz el que ha ido rebajando progresivamente la fianza impuesta a Correa , que en un principio se fijó en un millón de euros. De esta forma, la fianza pasó a 600.000 euros en marzo pasado para quedar finalmente fijada en 200.000 euros el 18 de mayo.

Correa lleva ya más de tres años en prisión, desde febrero de 2009, cuando el entonces instructor de la causa, el juez Baltasar Garzón, ordenó su encarcelación ante la gravedad de los delitos que se le imputaban. Garzón ha sido condenado a 11 años de inhabilitación y ha sido expulsado de la carrera por ordenar grabar precisamente las conversaciones que mantuvieron en prisión con sus abogados Correa y su presunto "número dos", Pablo Crespo.