Corbacho dice que en España hay los liberados "que deben estar"

  • Se desconoce cuántos empleados dedican toda su jornada laboral al sindicato
  • Corbacho asegura que en España hay los liberados sindicales "que deben estar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid abrió ayer el debate. Su intención de reducir conforme a la ley el número de liberados sindicales ha destapado una incógnita. Se desconoce cuántos empleados dedican toda su jornada laboral al sindicato en España. El Gobierno asegura que "son los que tienen que estar".

Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha defendido que el número de liberados sindicales es el que establece la ley y por tanto "son los que tiene que estar" y ha asegurado que lo único que pretende la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al plantear su reducción es "aprovecharlo electoralmente".

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Corbacho ha señalado que "lo que hay que hacer es cumplir la ley" y cualquier debate que la presidenta autonómica quiere desarrollar sobre esta cuestión debe hacerse "en un clima de "más rigor y responsabilidad".

Mientras tanto, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado la medida anunciada por Aguirre y ha pedido a los sindicatos que sean "conscientes" de los "momentos de austeridad" y hagan "un ejercicio de solidaridad" reduciendo el número de liberados.

"Son momentos de austeridad y todos debemos ajustarnos el cinturón", ha remachado, recordando que los funcionarios y pensionistas también se han visto afectados por las consecuencias de la crisis.

En este sentido, ha denunciado la "absoluta falta de transparencia" del Gobierno al no dar a conocer la cantidad total de liberados sindicales que trabajan en la Administración General del Estado, un dato que, según ha dicho, el PP viene reclamando desde hace un año a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. "No nos quiere dar ese dato a pesar de que una diputada nuestra hizo más de 100 preguntas al respecto", ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer en la Asamblea de Madrid un ajuste en el número de liberados sindicales de la Comunidad de Madrid, que aseguró que será respetuoso con la ley y los derechos de los trabajadores. Hoy ha señalado que espera que los sindicatos "sabrán estar a la altura de las circunstancias" y aceptarán el recorte de liberados.

"Estoy convencida de que serán los propios sindicatos los que sabrán estar a la altura de las circunstancias y aceptar que la nueva ley, el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, prevé una serie de cuestiones que hay que adoptar también en la Comunidad de Madrid".

La CEOE no ve prioritario que haya que reducir el número de liberados sindicales

Por su parte, la patronal CEOE no cree prioritario que haya que cambiar la norma para reducir el número de liberados sindicales en las empresas, que en el sector privado ascienden a 4.200.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, para acortar el número de liberados habría que cambiar el Estatuto de los Trabajadores, algo que definió como "complejo", ya que no se va a tocar la ley para modificar sólo un artículo.

En su opinión hay que abordar otros temas "prioritarios" antes que el de los liberados para dotar a España de un marco laboral moderno y homologable a los del resto de Europa.

Lacasa también informó de que en el sector privado además de los liberados, que dedican todo su tiempo a la actividad sindical, hay otros 290.000 representantes sindicales, que dedican unos 60 millones de horas anuales a esta función, precisó.

Preguntado si considera positivo que haya que reducirlas, algo que pretende hacer el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dijo que están fijadas en el Estatuto de los Trabajadores.