Corbacho: "Ampliar el periodo de cálculo de la pensión traería más equidad"

  • Toxo ve "discutible" ampliar el periodo de cálculo de la pensión pero pide actuar también sobre los ingresos
  • El PP plantea que se den incentivos a los trabajadores alarguen la edad de jubilación

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se reafirmó hoy en que sería "razonable" ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión desde los 15 años actuales a 20 años, y defendió que ésta no es una "medida regresiva", sino que, por el contrario, daría "más equidad" al sistema de pensiones.

Corbacho, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, recordó que el periodo de cálculo ha pasado en los últimos años desde los dos años, hasta los ocho años, y posteriormente y de manera progresiva, hasta los 15 años, sin que esta subida haya sido una "catástrofe".

De hecho, el ministro indicó que la elevación del periodo de cálculo de la pensión "ha hecho más justo al sistema y le ha dado solidez". "No es una medida regresiva ampliar el periodo de cálculo y arroja más equidad porque el actual sistema penaliza a los que perdieron su empleo en la última parte de su vida laboral", insistió.

Corbacho explicó que, de acuerdo con los cálculos de su Ministerio, para garantizar las pensiones a 2030 bastaría con elevar el periodo de cálculo de la pensión a 20 años. "Con eso sería suficiente", añadió.

"Para que el sistema no entre en crisis en 2030 hay que hacer reformas y el Gobierno va a defender la necesidad de las reformas", manifestó el ministro, que añadió que el futuro del sistema no pasa por abandonar prematuramente el mercado laboral, sino por la mayor permanencia posible en el mismo.

En todo caso, el ministro indicó que habrá que esperar a las conclusiones del Pacto de Toledo, en septiembre u octubre, para ver por dónde tiene el Gobierno que emprender las reformas, y apuntó que "más allá del resultado final", uno de los temas que "inevitablemente" será objeto de discusión es el periodo de cálculo de la pensión.

TOXO DISPUESTO A DISCUTIR LA MEDIDA

Desde los sindicatos la medida no esta clara. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy dispuesto a discutir sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, aunque consideró "peligroso" que el Gobierno sólo hable de medidas que, como ésta o como la de subir a 67 años la edad legal de jubilación, van dirigidas a recortar el gasto.

"Así como me parece injusto y absolutamente innecesario retrasar la edad de jubilación, el resto de las medidas son discutibles. Hay más margen de mejora en revisar la pensión de viudedad que en una ampliación del periodo de cálculo, pero podemos discutir y debemos discutir de todo", dijo Toxo en una entrevista concedida a Europa Press Televisión.

No obstante, el dirigente sindical considera que la reforma de pensiones que hay que hacer en España no pasa sólo por actuar sobre los gastos, sino también sobre los ingresos del sistema. "Hay que buscar un equilibrio entre las actuaciones en ingresos y gastos, y ahí es donde podemos encontrar la solución a parte de los problemas por los que va a atravesar el sistema de pensiones", declaró.

Toxo acusó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de tratar de colocar sólo "mercancía averiada" vendiendo medidas de recorte de gasto en el sistema de pensiones y calificó esta actitud de "bastante infantil".

OFRECER MAS INCENTIVOS A LOS TRABAJADORES

Mientras desde el PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al Gobierno que estudie la posibilidad de ofrecer incentivos a los trabajadores que voluntariamente quieran alargar la edad de jubilación.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa al ser preguntada por la reforma de las pensiones y, en concreto, sobre la posibilidad de que se eleve a 20 años el periodo para el cálculo de las pensiones.

Tras asegurar que el PP no está de acuerdo con la actitud que ha venido manteniendo el PSOE con la reforma del Pacto de Toledo, ha asegurado que hay otras medidas que se deben adoptar en el marco de este pacto para garantizar el sostenimiento de las pensiones, entre ellas que se den incentivos a los trabajadores que voluntariamente alarguen la edad de jubilación.

También le ha pedido al Gobierno que estudie con detenimiento la enmienda del PP para reformar los servicios públicos de empleo y de formación profesional.

"El PSOE ha hecho una reforma que es la reforma del despido y nosotros hemos planteado una reforma para crear empleo", ha señalado la portavoz del PP antes de pedir explicaciones al PSOE de por qué no está dispuesto a negociar su partido estas cuestiones.

Para Sáenz de Santamaría, el PSOE lo único que está haciendo es poner "parches" que no son la solución para crear empleo y que se limita a facilitar el despido.