Convergencia pide a Pujol que comparezca en el Parlamento catalán

El coordinador general de Convergencia Democrática de cataluña (CDC), Josep Rull, aseguró hoy que su partido trasladó ayer al expresidente catalán Jordi Pujol la necesidad de que comparezca en el Parlamento regional y calificó de decisión "estrictamente privada" la querella de la familia Pujol por vulneración del secreto bancario.

En declaraciones a los medios en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), Rull explicó que el coordinador de régimen interno y comunicación de CDC, Francesc Sánchez -quien es responsable además de todo lo relativo a la representación del partido en asuntos judiciales-, acudió ayer a la residencia del exdirigente catalán en Queralbs (Girona). "Es una persona que forma parte de la dirección del partido. ¿Qué le ha traslado su consideración sobre la necesidad de que comparezca en el Parlament? Sí, lo hemos hecho, no podemos negar que ha sido así. Pero nada que ver con un elemento jurídico, es estrictamente político", señaló el 'número dos' de CDC.

Este partido forma junto a Unión Democrática de Cataluña CiU, formación de la que fue presidente fundador Pujol y que ha ostentado el poder durante 27 de los 34 años de gobierno autonómico. Así, ha relatado que Sánchez le "trasladó en términos políticos lo que el partido cree que Pujol debe hacer", aunque en todo caso ha matizado que debe ser el expresident quien tome la decisión: "No hemos pedido la comparecencia, pero en la medida que hay una mayoría (del Parlament) que lo quiere, hay que ser respetuoso y valdrá la pena que estas explicaciones se puedan llevar a cabo".

CDC MARCA DISTANCIAS CON PUJOL Y ACEPTARÍA SU BAJA VOLUNTARIA DEL PARTIDO

Por su parte, la nueva portavoz de CDC, Mercè Conesa, marcaba este martes distancias con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y ha anunciado que aceptarían su baja voluntaria como militante del partido.

En una entrevista a la emisora Rac-1, Conesa ha reconocido que, tras la confesión de Pujol de que durante 34 años mantuvo una fortuna oculta en el extranjero, existe una "línea abierta de contacto" entre CDC y el ex presidente, porque "es inevitable".

No obstante, ha indicado que CDC no conoce "la estrategia de defensa de la familia Pujol", ya que entienden que se trata de un "asunto privado" en el que no van a entrar.