Controlado el incendio que ha quemado en Rasquena más de 3.000 hectáreas

Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en la zona afectada por el fuego que ha alcanzado a los municipios de Rasquera, El Perelló, Benifallet y Tivenys, informa el departamento de Interior. El fuego entró en fase de control ayer a las 19.00 horas y fue completamente controlado a las 22.00 horas.

De acuerdo con la evolución favorable de la situación, los Bomberos han ido retirando progresivamente efectivos del dispositivo de extinción. Así, los vehículos de otras Regiones de Emergencia han vuelto a su zona, y a estas horas hay una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajando en el interior de la superficie quemada. La tarea principal consiste en remojar bien toda la superficie y así asegurar que no se reavive.

Los miembros del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF) continúan hoy realizando tareas de extinción manuales en las zonas más difíciles y complicadas.

Con las primeras luces del día se han añadido al dispositivo de extinción dos helicópteros, uno de ellos de mando, y está prevista la incorporación, a partir de las 8 horas, de otro medio aéreo de los Bomberos de la Generalitat, así como del helicóptero Kamov cedido por la Comunidad Valenciana, una vez solucionados los problemas técnicos que no le permitieron trabajar ayer. Con respecto al helicóptero Súper-Puma de la Unidad Militar de Emergencias (UME), todavía está pendiente de decidir si se incorpora al operativo o puede volver a su base.

Según los datos provisionales facilitadas por el Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego ha afectado 3.081,59 Ha de los términos municipales de Rasquera (1.370,57 Ha), El Perelló (1.248,79 Ha), Tivenys (462,12 Ha) y Benifallet (0,1 Ha).

Ayer por la noche, y una vez garantizada su seguridad, todos los vecinos desalojados como medida preventiva pudieron volver a sus casas.

Asimismo, la carretera TV3002 se reabrió a la circulación. El Centro de Mando de Bomberos continúa en la zona para gestionar los movimientos y las actuaciones de los vehículos de los Bomberos y coordinar los mandos y las comunicaciones. La dirección general de Protección Civil (DGPC) mantiene la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat).