Continúan las investigaciones sobre el robo de armas en un cuartel del Ejército en Badajoz

JAVI_PEQ_WEB_ROBO_CUARTEL_201131V1.wmv

El Juzgado Militar número 12 de Madrid es el encargado de dirigir la investigación del robo de 20 fusiles de asalto y 10 pistolas perpetrado en la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) en la madrugada del domingo al lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La investigación está en manos de la Guardia Civil, que ha decretado el secreto de sumario. Paralelamente, el Ejército de Tierra ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y esclarecer si entre los responsables del robo hay alguien de la unidad. En el marco de estas pesquisas, se hablará con todo el personal que se considere relevante, desde los miembros de la patrulla que acudieron al perímetro de seguridad cuando saltó la alarma hasta el jefe de la unidad, pasando por la persona que se encargó de cerrar la puerta de la armería.

Según fuentes militares, es "fácil" llegar a la conclusión de que los autores del asalto "conocían muy bien" por dónde se movían, ya que la base cuenta con un recinto muy grande y el robo fue perpetrado de una manera "muy rápida" y bien organizada. Para trasladarse por el recinto militar, los asaltantes llegaron a utilizar un vehículo militar, un todoterreno al que hicieron un puente, hasta que abandonaron la base. "Sabían lo que hacían", han apuntado las fuentes.

Por ello, "parece evidente" que "tenían información del interior", al menos para organizar su asalto. En la Base Menacho hay aproximadamente 3.000 militares y un número muy reducido de civiles. La base, en la que está asentada la Brigada Mecanizada 'Extremadura' XII del Ejército de Tierra, cuenta con dos regimientos de infantería mecanizada, un grupo de artilleros, un grupo logístico, un batallón Cuartel General, una compañía de zapadores y una compañía de transmisiones, así como una unidad de servicios de base y acuartelamiento.

VIGILANCIA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PORTUGUESAS

El robo también movilizó en un primer momento a las fuerzas de seguridad de Portugal. Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Nacional Republicana, tras ser informados del robo perpetrado en la Base Menacho, se reforzaron las patrullas y la vigilancia en la zona fronteriaza para poder detectar "algún movimiento" de los asaltantes.

Esa madrugada no se comprobó nada fuera de lo habitual y en estos momentos la situación es de "tranquilidad". Las fuentes consultadas han asegurado que las fuerzas de seguridad españolas no les han realizado "ningúna otra petición" y la operación para encontrar a los autores del robo se está desarrollando íntegramente desde España.

Los ladrones que en la madrugada del lunes asaltaron la base militar General Menacho de Bótoa (Badajoz) arrancaron el armero completo donde estaban las pistolas dentro de la Armería. Según fuentes militares consultadas por Servimedia, los asaltantes se llevaron 20 fusiles de asalto Hk G-36 y diez pistolas Llama M-8 y emplearon un vehículo tipo "Aníbal" -todo terreno- para abandonar la sede de la Brigada Mecanizada de Infantería Extremadura XI del Ejército de Tierra.

Los asaltantes no se entretuvieron en coger una a una las pistolas sino que optaron por arrancar todo el cajón -armero- en el que estaba expuesto el cargamento. Aunque la investigación de los hechos lo lleva la Guardia Civil, el Ejército de Tierra ha iniciado una investigación interna, por parte de la propia unidad, para esclarecer todos los aspectos del suceso. Se trata de una medida habitual que se realiza en estos casos.

PP pide que Chacón informe en el Senado sobre el robo de armas en Badajoz

El PP ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Senado para que informe sobre el robo de armas de la Base General Menacho (Badajoz). El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, ha presentado esta petición en el registro de la Cámara Alta, en el que también reclama explicaciones sobre las medidas previstas en materia de seguridad para evitar sucesos similares.

"Es importante que la ministra ofrezca, en sede parlamentaria, los detalles de lo ocurrido e informe acerca las circunstancias que rodean a este robo, tanto por la gravedad del asunto, como por la aparente reiteración en la desaparición de material militar de esta base", señala Sánchez en su escrito. Precisa que la ministra tiene que investigar "seria y rigurosamente" lo ocurrido y "dar las explicaciones pertinentes en el Senado, cosa que esperamos suceda lo antes posible, dada la gravedad de los hechos".