Continúa la búsqueda de la mujer desaparecida en Asturias tras la rotura de un canal de agua

  • El Alcalde de Arenas de Cabrales: "Ha sido terrible, el agua se llevó todo por delante"
  • La mujer desaparecida en Cabrales es de edad avanzada y tiene problemas de movilidad

Continúa la búsqueda de la mujer desaparecida en Arenas de Cabrales (Asturias) esta madrugada tras la rotura de un canal de agua de la compañía E.ON. Otras tres personas han resultado heridas de diversa consideración por los daños ocasionados en los edificios afectados por el agua.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), los tres heridos fueron trasladados al Hospital de Arriondas. Dos de los afectados, una mujer de 79 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.R. y un varón de 81 años cuyas iniciales son J.P.I., presentaban pronóstico leve; el tercer herido, es un varón de 55 años, con identidad S.D.L. que presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, pronóstico reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió varias llamadas, la primera en la madrugada. Comunicaba que había reventado el canal de una presa y que se estaban inundando varias casas en la zona de Valdelabarca. Posteriormente señalaron que no podían abandonar las viviendas y que se estaban registrando desprendimientos de rocas cayendo, al menos, sobre una de ellas. Creían que había una persona desaparecida.

De inmediato se movilizaron dos dotaciones de Bomberos de Asturias con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís además de al Jefe de Zona y a la Unidad Canina de Rescate. Tras llegar al lugar, los bomberos desplazados desde el parque cangués procedieron a limpiar la zona de agua y barro para poder iniciar a primera hora de este jueves las tareas de rastreo para localizar a la mujer desaparecida.

Por otro lado, técnicos de la compañía E.ON trabajan desde primera hora de esta mañana para intentar determinar la causa de la rotura del canal de una presa dependiente de la empresa eléctrica.

IMPOTENCIA

El alcalde de Cabrales (Asturias), José Antonio Pérez Prieto, ha dicho hoy que la rotura esta madrugada de un canal de agua en el municipio ha provocado una situación "terrible" ya que "el torrente se ha llevado todo por delante" arrastrando "lodo, barro y piedras".

José Antonio Pérez ha mostrado la "impotencia" sufrida durante las últimas horas por no poder encontrar a la mujer de cerca de 80 años que ha desaparecido. La rotura del canal ha provocado heridas a tres personas, una de ellas un hijo de la anciana. "Impotencia por no saber si está viva o muerta. Es algo que te da impotencia y resulta difícil de explicar ya que los afectados son vecinos. Vamos a tener esperanza, pero después de no haberla encontrado durante toda la noche parece prácticamente imposible", ha lamentado Pérez Prieto.

La rotura del canal ha producido daños en cuatro edificaciones afectadas por el agua, dos casas y dos queserías, además de a varios garajes. "El torrente de agua, barro y piedra se llevó toda una casa por delante y la otra la dejó mal", ha relatado el alcalde, que ha precisado que la señora mayor y el hijo se encontraban en la casa arrasada por el agua.

Ha indicado que los más probable es que la mujer desaparecida se encuentre entre la pila de escombros que ha formado la riada y ha explicado que la búsqueda proseguía esta mañana con la ayuda de unas palas.

"Aquello es terrible: lodo, barro, piedras,...", ha subrayado Pérez Prieto, que ha apuntado que desconoce las causas que provocaron el suceso. "No sé lo que pasó. Se fue el canal que conduce el agua de la central de Arenas, se marchó por un sitio, algo falló y el agua se llevó todo lo que había por delante", ha reseñado.

Por último, el alcalde ha explicado que la casa que arrastró el agua chocó contra una de las queserías.