El Constitucional suspende por unanimidad la consulta soberanista alternativa del 9N

  • Mas mantiene el 9N y demandará al Gobierno ante el Supremo por atentar contra la libertad de expresión
  • Rajoy, abierto al cambio constitucional pero ve insuficiente un pacto PP-PSOE

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente por unanimidad la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat para el 9N, al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó contra esta convocatoria. La decisión ha sido adoptada esta mañana por el pleno del tribunal de garantías en respuesta a la solicitud que le hizo el ejecutivo central en este sentido.

La suspensión afecta no solo a la convocatoria en sí sino también a todos los actos organizados por la Generalitat catalana relativos al proceso de participación ciudadana previsto para el 9 de noviembre alternativo y tiene efectos desde el pasado 31 de octubre, fecha en que fue solicitada por el Abogado del Estado en nombre del ejecutivo de Mariano Rajoy.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno conlleva de manera automática la suspensión cautelar porque así lo determina la Ley Orgánica del Constitucional para casos como éste -en los que así lo solicita el Gobierno-.

La admisión a trámite y la suspensión cautelar no determinan el sentido del fallo que deberá adoptar en un futuro el tribunal de garantías sobre el fondo del asunto. El Gobierno central acordó el pasado viernes impugnar ante el Tribunal Constitucional la citada convocatoria de la Generalitat, decisión que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó como un intento de "asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia".

Por su parte, la Generalitat decidió ayer presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional para que no suspendiera el 9N alternativo, demanda que no ha sido aceptada por el Constitucional.

El pleno del Tribunal Constitucional ya suspendió el pasado 29 de septiembre, de forma cautelar y por unanimidad, la primera consulta soberanista catalana convocada para el 9 de noviembre, tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

De este modo, esta es la segunda ocasión en la que el Ejecutivo central acude contra la consulta soberanista catalana ante el Tribunal Constitucional y la segunda vez en la que el tribunal de garantías responde admitiendo a trámite dichos recursos y suspendiendo la convocatoria.

MAS MANTIENE EL 9N Y DEMANDARÁ AL GOBIERNO

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado que el gobierno catalán mantiene el 9N aunque el Tribunal Constitucional haya aprobado por unanimidad suspender el proceso participativo y sus actos de preparación, y ha anunciado que demandará al Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo por considerar que atenta contra la libertad de expresión

En rueda de prensa tras el Consell Executiu del Govern, ha explicado que la demanda contra el Gobierno central será por "atentar contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica". También ha dicho que "todo está a punto para el 9N y el ejecutivo catalán mantiene el proceso participativo, que es una forma de garantizar la libertad de expresión".

Además, la Generalitat se defenderá ante la decisión del Tribunal Constitucional de este mismo martes: "Presentaremos alegaciones para hacer entender que lo que el Gobierno español quiere prohibir no lo hacemos desde octubre". El presidente Artur Mas ha pedido reunir el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, porque "hay que estar unidos para defender todos juntos y con rotundidad la libertad de expresión".

EL GOBIERNO EXIGE A MAS ACATAR LA SUSPENSIÓN

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acate la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el proceso participativo del 9N porque "ningún gobernante puede decidir lo que él cumple o deja de cumplir".

"Todos los españoles y muy especialmente los gobernantes estamos obligados a cumplir con las decisiones de los tribunales en todos los ámbitos y en éste también", ha declarado Santamaría, que ha insistido en que Mas debe respetar esa decisión del Tribunal Constitucional. Ha subrayado que es al Constitucicional a quien corresponde en España "decidir lo que es legal y lo que no", así como proteger los derechos de todos, ha dicho.

RAJOY, ABIERTO AL CAMBIO CONSTITUCIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy dispuesto a abordar una reforma constitucional, pero ha considerado necesario fijar qué se quiere cambiar y ha reclamado un amplio consenso, al estimar insuficiente que solo se haga con un pacto entre PP y PSOE.

"Estoy dispuesto a escuchar todas las propuestas de reforma constitucional que se hagan. Me gustaría que se hiciera y que tuviera un mínimo de consenso, porque creo que en este momento, una Constitución tan solo de dos partidos no es el mejor servicio que se le puede hacer a España", ha sostenido Rajoy.

A su juicio, "es posible que PP y PSOE se pongan de acuerdo" en esta cuestión, pero ha expresado sus dudas de que a él se sumen "quienes quieren incluir el derecho de autodeterminación cuando no existe en ningún país del mundo", en alusión a los nacionalistas.

EL PSOE CONFÍA EN QUE A PARTIR DEL 9-N, EL PP SE AVENGA A ABRIR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, confía en que una vez pase la fecha del 9 de noviembre, cuando está programada la consulta soberanista alternativa en Cataluña, el PP se avenga a abrir la reforma de la Constitución e impere el diálogo para solucionar el conflicto catalán.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha explicado que el PSOE sigue trabajando para que se "den las circunstancias" que permitan crear una ponencia en el Congreso para estudiar la modificación de la Carta Magna.

ROSA DÍEZ EXIGE A MAS QUE DEJE DE COMPORTARSE COMO UN GOBERNANTE "DESPÓTICO"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que deje de comportarse como "un gobernante despótico", actúe "como un demócrata" y cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que deja en suspenso la consulta soberanista alternativa prevista para el próximo sábado.

CIUTADANS PIDE A MAS QUE ASUMA SU FRACASO Y CONVOQUE ELECCIONES ANTICIPADAS

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que asuma "su fracaso" tras la decisión del Constitucional de suspender la consulta alternativa del 9N y convoque elecciones anticipadas para que los catalanes puedan elegir un gobierno con gente "sensata".

SUSPENSIÓN DE LA CONSULTA CANARIA

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido también por unanimidad la consulta convocada para el día 23 por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas al admitir a trámite el recurso que interpuso el Ejecutivo central ella al considerar que invade competencias del Estado, han informado a Efe fuentes del tribunal.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional la consulta convocada por Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, y a la vista de esta decisión el propio Gobierno regional la suspendió a la espera de la decisión del TC.

La suspensión es provisional y no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta.

RIVERO ACUSA AL GOBIERNO DE PONER UN "ESPARADRAPO EN LA BOCA" DE LOS CANARIOS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado al Gobierno del PP de haber puesto "freno" a la consulta sobre las prospecciones y de querer poner "un esparadrapo en la boca" a los canarios para que no se expresen.

"No vamos a bajar los brazos a pesar de los constantes intentos del Gobierno del PP de frenar la consulta ciudadana, de silenciar a los canarios, de mandarnos a callar porque no quieren que nos pronunciemos sobre nuestro presente y futuro", advirtió el presidente.

Rivero ha hecho hincapié en que la consulta se frena a raíz de una "decisión política" del Gobierno del PP, que "llena el camino de obstáculos" para impedir esta convocatoria, pero aún confía en que en unos meses el propio Tribunal Constitucional avale su celebración.