El Constitucional suspende la consulta soberanista catalana

  • La decisión se adopta por unanimidad
  • Independentistas convocan una protesta ante los ayuntamientos

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido esta tarde de forma cautelar y por unanimidad la consulta soberanista catalana tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre.

La decisión ha sido adoptada en un pleno convocado de forma urgente esta mañana, tras presentar el abogado del Estado en el Registro del Constitucional los recursos del Ejecutivo contra ley de Consultas aprobada el viernes por el Parlamento catalán y contra el decreto de convocatoria firmado el sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Pleno del Tribunal Constitucional(TC) ha emitido un comunicado tras admitir a trámite los recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre en el que explica que su decisión no se ha demorado - se ha producido apenas siete horas después de presentarse las impugnaciones- porque es consciente de "la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas.

La nota del Pleno añade que esta trascendencia la entiende "para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana".

El comunicado incide en que la impugnación del Gobierno "produce la suspensión de la disposición recurrida", y que el Tribunal ha acordado dicha suspensión "tanto de los preceptos recurridos de la Ley como del Decreto impugnado".

El Tribunal Constitucional se ha reunido de urgencia por orden de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, después de que la abogada general del Estado, Marta Silva, registrara a la una y cuarto de la tarde ambos recursos.

El artículo 161.2 de la Constitución establece que la impugnación del Gobierno produce, en este caso, la suspensión de la disposición o resolución autonómica recurrida.

Una vez admitida a trámite los recursos del Gobierno por la máxima instancia jurídica de nuestro país, la ley de consultas de Artur Mas y el decreto de convocatoria del referendum de 9 de nombiembre quedan suspendidas a todos los efectos y estará vigente durante los próximos cinco meses . Si durante este tiempo el tribunal no emite una sentencia, tendrá que decidir si prorroga esta medida cautelar o la levanta.

E importante, durante estos cinco meses en los que queda "suspendida" esta ley, la Generalitat no puede llevar a cabo ninguna acción relativa al 9 de noviembre, ni siquiera la campaña institucional que se emite en los medios de comunicación catalanes. Y en caso de persistir en su actitud Artur Mas se situaría ya al margen de ley.

El Gobierno ha pedido la suspensión de la ley catalana y del decreto de convocatoria, pero también "las restantes actuaciones de preparación, realizadas o procedentes, para la convocatoria de dicha consulta, así como de cualquier actuación vinculada a la referida consulta".

HABRA ALEGACIONES

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este lunes que aunque el Tribunal Cons suspenda la convocatoria y la Ley de Consultas de forma cautelar, el Govern presentará alegaciones y seguirá trabajando en la organización del 9N.

Eso sí, ha asegurado el Govern hará "un equilibrio para no poner en riesgo a los funcionarios" y los empleados públicos que participen en las labores logísticas y de organización de la consulta del 9N.

Para Homs, no se trata de un debate jurídico, sino estrictamente político, y ha considerado que el Estado pone la ley como excusa.

"Hoy estamos ante uno de los errores más grandes de la democracia española por parte del Gobierno", ha dicho, que ha asegurado que el debate soberanista catalán no se terminará únicamente con suspender la consulta.

En su opinión, con esta actitud, lo único que está logrando el Gobierno de Mariano Rajoy es que crezcan los partidarios de la secesión en Cataluña, así que ha instado al Ejecutivo central a tener altura de miras y no actuar pensando en lo que maximiza las perspectivas electorales del PP.

ERC DICE QUE CONTINUARA LA CAMPAÑA

Por lo pronto, ERC ha presentado este lunes la campaña de los republicanos para la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la mantendrán con independencia de si el Tribunal Constitucional suspende la Ley de Consultas y el Decreto de convocatoria del 9N.

En rueda de prensa, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha advertido de que su partido no renunciará "a la mínima" al derecho de los catalanes a votar, y ha asegurado que tienen muy claro de qué lado están si tienen que elegir entre lo que dicte el TC y obedecer un mandato democrático expresado por los catalanes en las urnas.

MOVILIZACIONES INDEPENDENTISTAS

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para mañana manifestaciones en los ayuntamientos catalanes, si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la consulta soberanista del 9 de noviembre, después de los recursos presentados por el Gobierno.

"Si esta tarde el TC suspende la consulta, mañana a las siete de la tarde todos ante nuestro ayuntamiento", ha escrito en su cuenta personal de Twitter la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Fuentes de CiU dan por hecho que habrá participación de sus dirigentes en las protestas, habida cuenta del apoyo que han dado desde el ámbito municipal a la consulta en forma de resoluciones.

ERC está a la espera de saber si el TC suspende la consulta, antes de convocar o asistir a concentraciones de protesta, según fuentes republicanas.

Desde ICV, el secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, ha explicado que su formación "participará en todas las movilizaciones para reclamar la celebración de la consulta".