El Constitucional rechazará el recurso para la tramitación exprés del referéndum

  • El PP descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío catalán
El Constitucional no aborda lo ocurrido en el Parlament ni la recusación de Forcadell
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación. |Telemadrid

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazará este miércoles el recurso que la Generalitat catalana presentó contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament catalán para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del alto tribunal han informado a Efe de que el pleno se celebrará a las 17:30 horas para estudiar un asunto cuya resolución negativa para la pretensión del ejecutivo catalán viene dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces y ha reiterado en sentencias posteriores que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como éste, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto, según las fuentes.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP.

También apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Y cuatro días después, el 3 de agosto, el Govern presentó un recurso de súplica para que se levante la suspensión, alegando que se ha producido un "abuso de derecho".

No está previsto que el pleno del TC aborde el caso de Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que lleva ilocalizable desde que hace más de dos semanas tras incumplir la orden de entregar a sus hijos al padre, aunque sí es previsible que los magistrados de la Sala competente se reúnan para tratarlo, según las fuentes.

Asociaciones feministas y que apoyan a Juana Rivas aseguraron ayer, durante las concentraciones que se llevaron a cabo en apoyo de sus hijos, que el Constitucional vería mañana este asunto.

Durante la jornada de mañana confluirán la decisión del pleno del TC sobre Cataluña con la primera reunión ordinaria de la Mesa del Parlament que abrirá el nuevo período de sesiones de la cámara catalana, sin que en el orden del día figure la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, como se había apuntado en un principio.

La presidenta, Carme Forcadell, ha convocado a las 10.00 horas a los miembros de la Mesa, cuyo orden del día no incluye la proposición de ley que debe amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre, si bien éste podría ampliarse en el último momento, aunque tampoco se descarta que se aplace para más adelante.

También mañana por la tarde el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat.