El Constitucional da la razón al PSOE asturiano y se queda con 17 escaños

  • Cascos asume que el fallo del TC es inapelable y que hay que acatarlo
  • Mercedes Fernández (PP) dice que no ha sido una sorpresa
Javier Fernández
Javier Fernández |Javier Fernández

El Tribunal Constitucional ha admitido los recursos de amparo presentados por el Partido Socialista, el alcalde de Cudillero e Izquierda Unida contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que, a instancias de Foro, declaró nulo el escrutinio del voto de los residentes ausentes (CERA) en la circunscripción occidental y ordenó repetir la votación en un plazo de tres meses, según han informado fuentes del TC.

El fallo del Constitucional devuelve de este modo a la FSA-PSOE el décimo séptimo escaño obtenido gracias al voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental, que permanecía en el aire por supuestas irregularidades en la recepción de las papeletas por la Junta Electoral Provincial.

La decisión vuelve a colocar al candidato socialista a la Presidencia del Principado con 22 apoyos, contando con los cinco parlamentarios de IU, frente a los 12 de Foro, los 10 del PP y el diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes.

La sentencia del alto tribunal asturiano obligó además a constituir el pasado 27 de abril la Junta General con sólo 44 de los 45 parlamentarios de que se compone y forzó un acuerdo entre los cinco grupos para la configuración de una mesa plural.

CASCOS ASUME QUE EL FALLO ES INAPELABLE

El presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado hoy que el fallo del Tribunal Constitucional que asigna a los socialistas el escaño que su formación le disputaba en la circunscripción occidental es "inapelable, y como tal hay que acatarlo".

Cascos ha hecho estas declaraciones momentos después de reunirse con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, para continuar negociando un posible acuerdo de gobierno de Asturias y a raíz de que el Tribunal Constitucional diese a conocer hoy el fallo por los recursos de amparo que habían presentado PSOE e IU ante la sentencia judicial que obligaba a repetir parte del voto emigrante.

El presidente en funciones ha advertido de que él no es jurista, que sólo se conoce el fallo y que no se conocerá la sentencia hasta dentro de unos días, por lo que va a hacer pronósticos jurídicos más allá de decir que la sentencia es inapelable.

"De momento es inapelable, resuelve la asignación del escaño y no afecta a las iniciativas que Foro tiene abiertas para resolver las interrogantes y contradicciones que hay sobre los datos que tenemos y la transparencia del proceso electoral", ha subrayado.

Cascos se refería así a la denuncia efectuada esta semana por su formación sobre la existencia de 334 votos de emigrantes que habrían sido contabilizados como válidos pese a que, en su opinión, no cumplían con todos los trámites establecidos.

EL PP DICE QUE EL FALLO NO HA SIDO UNA SORPRESA

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que no se ha visto sorprendida por la respuesta que el Tribunal Constitucional ha dado al amparo que habían solicitado socialistas e IU por la anulación de parte del voto emigrante en las elecciones del 25 de marzo porque: "El fallo no me sorprende conociendo la jurisprudencia del Constitucional en la materia, ya que siempre tiene interpretaciones muy generosas en defensa del derecho al sufragio", ha afirmado.

Fernández ha hecho estas declaraciones a raíz de que el Tribunal Constitucional asignase hoy a los socialistas el escaño que se disputaba con Foro Asturias en la circunscripción occidental del Principado.

Tras un encuentro que ha mantenido hoy con el presidente en funciones del Princiopado, Francisco Álvarez-Cascos, la dirigente popular ha señalado que dado que sólo se conoce el fallo y no la argumentación jurídica no iba a hacer un análisis más detallado sobre ese asunto.