El Constitucional no aborda lo ocurrido en el Parlament ni la recusación de Forcadell

El Constitucional no aborda lo ocurrido en el Parlament ni la recusación de Forcadell

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación.

Así lo han señalado fuentes del tribunal de garantías que señalan que el Pleno que comenzó hoy, de carácter ordinario, ha tratado otros asuntos que ya se encontraban inicialmente en su orden del día.

Aunque el Registro del TC cierra a las tres de la tarde, cabe la posibilidad de que el Gobierno utilice la vía telemática para hacer llegar su escrito al tribunal -se pueden presentar por este sistema las 24 horas-, por lo que previsiblemente la primera acción del Gobierno contra los últimos movimientos de los grupos parlamentarios independentistas estará mañana sobre la mesa de los magistrados cuando reanuden su Pleno.

RECUSACION A FUTURO

Por otra parte, los magistrados del TC han tomado conocimiento, aunque aún no han empezado a analizar, la recusación presentada a primera hora de la mañana por la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, contra todos ellos por considerarles "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

Las mismas fuentes han señalado que la recusación de Forcadell se refiere a un posible incidente de ejecución que en este momento aún no se ha presentado, por lo que no tenía sentido entrar a estudiar el asunto. La petición de la presidenta de apartar a los magistrados se verá probablemente mañana.

Existen antecedentes de recusación de todos los magistrados del TC que fueron inadmitidas de plano y no paralizaron por lo tanto la acción de este órgano. La cuestión es resuelta por el propio tribunal recusado porque sus magistrados no tienen sustitutos y la ley mas prevé la formación de ningún órgano especial integrado por personas ajenas a esta institución.

Hace años se resolvieron recusaciones a todos los miembros del órgano planteadas por el abogado murciano José Luis Mazón enrelación con una condena que impuso el Tribunal Supremo en 2004 a once de los magistrados del TC por la inadmisión arbitraria de un recurso. La condena fue recurrida en amparo por los propios miembros del Constiucional y este letrado les recusó al considerar que no podían ser juez y parte de este asunto, pero su petición se rechazó de plano por el propio Pleno del tribunal de garantías y el amparo fue finalmente concedido en 2013.