El Constitucional dice que sus magistrados pueden militar en partidos políticos

  • González Pons: "Acabará siendo punible haber votado al PP"
  • Pérez de los Cobos explica a los magistrados del TC su militancia en el PP

El Constitucional defiende que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político, como sucede con su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

El diario "El País" informa hoy, a cuatro columnas en la primera página de su edición en papel y de la versión digital, de que "El presidente del Tribunal Constitucional figura en la lista de afiliados del PP".

El rotativo apunta también que "La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige total independencia" y que "pagó cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado y omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

Pérez de los Cobos ha convocado a los magistrados a un pleno informal esta mañana, a raíz de la publicación de esta información, y después de la reunión, ha hecho pública la nota citada.

En ella el Tribunal Constitucional se define como "una institución del Estado que, al igual que sus magistrados, no forma parte del Poder Judicial".

"El artículo 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible, entre otros supuestos, 'con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos'", dice también la nota.

"Por el contrario, el artículo 127 de la propia Constitución prohíbe a los miembros del Poder Judicial la pertenencia a partidos políticos o sindicatos, sin distinguir entre la simple militancia y el desempeño de funciones directivas", añade.

"La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional ofrece en su artículo 19.1 una redacción idéntica a la del 159.4, al referirse al régimen de incompatibilidades de sus magistrados", dice también la nota.

"La jurisprudencia del Tribunal Constitucional así lo ha aplicado en el Auto 226/1988, de 16 de febrero, señalando claramente que la Ley Orgánica de este Tribunal, de aplicación prioritaria respecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, no impide que los Magistrados de este Tribunal puedan pertenecer a partidos políticos y sólo se les impide ocupar dentro de los partidos cargos de carácter directivo".

"La Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, por consiguiente, no establecen para los magistrados del Tribunal Constitucional incompatibilidad alguna con el hecho de pertenecer o haber pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales", concluye.

PONS: "ACABARÁ SIENDO PUNIBLE HABER VOTADO AL PP"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recalcado este jueves que la Constitución no prohíbe la afiliación política de los magistrados del Tribunal Constitucional y ha recordado que actualmente en este órgano hay hasta tres ex altos cargos de gobiernos socialistas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, González Pons ha salido así al paso de una información del diario 'El País', según la cual el actual presidente del órgano, Francisco Pérez de los Cobos, pagó cuotas de militante al PP, unos pagos que vulnerarían la ley que rige el Poder Judicial, que prohíbe expresamente a los jueces pertenecer a partidos políticos o sindicatos.

A este respecto, el dirigente 'popular' ha indicado que el régimen de incompatibilidades del Tribunal Constitucional no se recoge en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya aplicación atañe exclusivamente al Poder Judicial. "Y el Tribunal Constitucional no es Poder Judicial", ha puntualizado.

Según ha explicado, los límites para ser magistrado del Constitucional están en la Carta Magna, que "no dice nada" respecto de la afiliación política de sus miembros, sólo que no puede ejercer funciones directivas en un partido. "Y donde no existe un límite constitucional mal está que lo establezcamos todos los demás", ha dicho. "En este país, al ritmo que vamos, parece que va a acabar siendo punible ser, creer, pertenecer o haber votado alguna vez al PP", ha dicho.

"Estoy esperando que algún día pregunten '¿Cree usted que alguien que ha votado al PP puede ser magistrado del TC?. Si hay tres ex altos cargos del PSOE, puede haber otros magistrados que a lo mejor alguna vez hayan votado al PP", ha abundado.