El acto por la Constitución sale a la calle y contará con representantes sanitarios

  • A causa de la pandemia han sido invitadas unas 200 personas y se celebrará en la escalinata de la Puerta de los Leones
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados |Telemadrid

El Congreso de los Diputados conmemorará el próximo domingo 6 de diciembre el Día de la Constitución con el tradicional acto institucional, que en este 42° aniversario se celebrará en la Carrera de San Jerónimo, con la presencia de representantes de las altas instituciones del Estado pero, debido a la epidemia de coronavirus, con un número reducido de invitados, entre los cuales habrá, por la misma razón, representantes de los profesionales sanitarios y de otros colectivos que luchan contra la pandemia.

Lo ha anunciado la Cámara Baja en un comunicado en el que da algunos detalles más de esta celebración inusual que tendrá lugar en el exterior, en la Carrera de San Jerónimo y con un número de invitados mucho más reducido del habitual. Según fuentes de la Cámara, han sido invitadas unas doscientas personas -frente a las cerca de un millar de un año normal-.

Si el acto solemne habitualmente se desarrollaba en el salón de plenos seguido de un cóctel para los invitados en los salones aledaños, como el de Pasos Perdidos, este año, a causa de la pandemia, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará un discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones. Batet estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Están invitados al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado.

También se ha invitado a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y al alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales.

Completará la lista de invitados una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre los cuales estarán los representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.

El acto institucional, que concluirá una vez pronunciado el discurso por parte de presidenta del Congreso, podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento, YouTube y los perfiles institucionales en redes sociales.