El Consejo de Estado avala recurrir ante el Constitucional la declaración de Cataluña

  • El gobierno catalán califica de miopía democrática llevar la declaración soberanista al Constitucional
El Consejo de Estado avala recurrir ante el  Constitucional la declaración de Cataluña
El Consejo de Estado avala recurrir ante el Constitucional la declaración de Cataluña |Telemadrid

La comisión permanente del Consejo de Estado ha aprobado hoy el dictamen sobre la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña, en el que avala la posibilidad de que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). El informe de este órgano consultivo, según han confirmado fuentes de esta institución, ha sido remitido ya al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas debido a que fue el encargado de hacer la correspondiente solicitud.

El Ejecutivo estudiará el informe en la reunión que celebrará este viernes el Consejo de Ministros, aunque fuentes del Gobierno han precisado que no es seguro que este viernes se adopte la decisión de presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, y que, en caso de que no se hiciera, se hará efectiva en una próxima reunión.

El informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no vinculante a la hora de decidir si se presenta esa recurso.

Fue el pasado 8 de febrero cuando el Gobierno solicitó al Consejo de Estado el informe previo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración aprobada por el Parlament el día 23 de enero y que define a Cataluña como "un sujeto político y jurídico soberano".

La petición del Ejecutivo fue realizada tras recibir otro informe de la Abogacía del Estado que también era favorable a la impugnación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó entonces que ese informe de la Abogacía concluía que la declaración del Parlamento catalán vulnera los artículos 1.2, 2, 9 y 168 de la Constitución Española.

El Gobierno no había descartado en ningún momento la presentación del recurso al Constitucional, pero inicialmente consideraba que quizás no iba a ser necesario porque la declaración del Parlament podría no tener efectos jurídicos.

Sin embargo, los informes de la Abogacía y del Consejo de Estado han avalado el recurso al considerar que sí puede conllevar ese tipo de efectos.

EL GOBIERNO CATALÁN CALIFICA DE "MIOPÍA DEMOCRÁTICA" RECURRIR AL CONSTITUCIONAL

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha denunciado la "miopía democrática" del Ejecutivo y su actitud "beligerante" si, finalmente, interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlament, en cuyo caso la Generalitat se personará como parte.

En declaraciones a los medios desde el Palau de la Generalitat, Homs ha querido dejar claro que la declaración soberanista que aprobó el Parlament el pasado 23 de enero es una "resolución estrictamente política" sin "efectos jurídicos".

En este contexto, el portavoz catalán ha invitado al Gobierno a reflexionar y a dejar de actuar con "miopía democrática" para emprender así el camino del "diálogo", el "espíritu democrático" y no la vía de la "confrontación".

Homs cree, por ello, que si el Ejecutivo decide recurrir la resolución soberanista del Parlament ante el Tribunal Constitucional estará cometiendo un "gran error", en cuyo caso, concluye: "nos defenderemos y nos personaremos como parte".

"Al final también prohibirán la libertad de expresión. ¿Luego qué harán, interpondrán recursos contra mis palabras?. Al final nos dirán que no nos podemos expresar en un determinado sentido y esto es muy grave", ha reflexionado Homs.