El Consejo de Ministros da luz verde a la nueva Formación Profesional dual

  • El objetivo es combatir la elevada tasa de desempleo juvenil y ofrecer salidas contra el abandono escolar

El Gobierno ha dado luz verde este jueves al real decreto que regulará la nueva Formación Profesional dual.

Impulsado por los departamentos de Educación y de Empleo y Seguridad Social, el texto pretende sentar las bases para que la mayor parte de la carga lectiva de los estudios de Formación Profesional tenga lugar en las propias empresas.

De hecho, los alumnos que escojan esta modalidad serán remunerados por las prácticas laborales que realicen durante dicho período, motivo por el que las empresas interesadas habrán de acordar convenios con las autoridades de Educación.

La nueva FP busca que el grueso de la formación contenida en el currículum tenga lugar en la misma compañía, a fin de proporcionar a los jóvenes una capacitación más práctica y adaptada a las necesidades del mercado. De esta forma, la adquisición de conocimientos teóricos solo requeriría que los estudiantes asistiesen al instituto una o dos veces por semana.

Según el Ministerio, el objetivo de estos estudios es combatir la elevada tasa de desempleo juvenil (superior al 50%) y ofrecer salidas contra el abandono escolar, que en España supera con mucho la media europea.

FORMACIÓN VINCULADA A LA EMPRESA

Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este decreto el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional". Asimismo, ha destacado que el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".

"Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento", ha adelantado la vicepresidenta.

La primera parte del texto, la del contrato para la formación y el aprendiza, elaborado por el Ministerio de Empleo, regula un modelo alternativo a la educación reglada.

La segunda parte, inspirada en el modelo alemán y desarrollada por el Ministerio de Educación, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.