El Consejo de Ministros regulará la jubilación anticipada si no hay acuerdo en tres meses

  • El Gobierno aprueba el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones
  • Nombra a Alberto Nadal Belda nuevo secretario de Estado de Energía
Primer Consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy en La Moncloa
Primer Consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy en La Moncloa |lamoncloa.gob.es

El Gobierno suspenderá durante tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 relativos a la jubilación anticipada y parcial, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2013, con el fin de negociar una nueva regulación en la Comisión del Pacto de Toledo o legislar si no hay acuerdo. Así, en caso de que no se llegue a un acuerdo en dicha comisión parlamentaria, pasado el plazo de tres meses, y si entonces no se vislumbra un acuerdo, el Gobierno legislaría sobre esta materia.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión para poder mantener un diálogo sobre la reforma de estas dos modalidades de jubilación y para que no entre en vigor una norma que será modificada en los próximos meses.

El Gobierno ya avanzó sus propuestas sobre estas modalidades de contratación en la Comisión del Pacto de Toledo, al considerar que los cambios introducidos en la reforma de 2011 no son suficientes y que hay que seguir avanzando para acercar la edad real de jubilación a la legal.

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, el Gobierno aboga por retrasar la edad mínima hasta los 65 años, frente a los 63 en los que quedaba fijada con la reforma que debía entrar en vigor el 1 de enero.

Sobre la jubilación parcial, las mismas fuentes han indicado que es necesaria una reforma importante porque esta modalidad resulta lesiva para las arcas de la Seguridad Social y porque existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala que es "discriminatoria", al exigir un período de cotización más elevado.

EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Además, el Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de la Ley General de Telecomunicaciones que actualiza la normativa vigente que data de 2003 y resuelve determinadas cuestiones que afectaban negatiamente a la competitividad de los operadores de telecomunicaciones, penalizando el despliegue de nuevas redes, la inversión y la provisión de servicios.

Este proyecto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es una reforma estructural profunda ya que las modificaciones incorporadas proporionan mayor facilidad para el despliegue de redes por los operadores y facilita la extensión de la banda ancha que propiciará un Internet más rápido. Todo ello impulsará la economía digital y creará nuevos modelos de negocio y crecimiento económico.

Por su parte, los usuarios verán mejoras en la cobertura, un incremento de la velocidad de Internet y la reducción de precios y costes. Además se mejora la protección al usuario.

Las principales novedades de la norma, según Industria, está en que recupera la unidad de mercado en materia de telecomunicaciones estableciendo procedimientos de coordinación y resolución de conflictos entre la legislación sectorial estatal y la legislación de las Administraciones territoriales dictada en el ejercicio de sus competencias que pueda afectar al despliegue de redes y a la prestación de servicios.

Así como que impulsa una simplificación administrativa, eliminando licencias y autorizaciones y eliminando cargas administrativas innecesarias; e introduce medidas que permiten el acceso a las redes de operadores de otros sectores como el del gas, la electricidad o el transporte en condiciones equitativas, no discriminatorias, neutrales y orientadas a costes. Medidas alineadas con las propuestas de la Comisión Europea en la Guía de la Unión Europea para las inversiones en Banda Ancha de Septiembre de 2011.

Además, elimina distorsiones de la competencia para garantizar igualdad de trato por parte de las administraciones a todos los operadores al fijar condiciones estrictas a los operadores públicos; y en materia tributaria se hacen ajustes en la tasa general de operadores de telecomuniaciones

La norma también refuerza la coordinación de los Derechos de Usuarios estableciendo un procedimiento para solucionar las posibles controversias a través de una Comisión Bilateral constituida al efecto. Y el control del dominio público radioeléctrico y modifica otros textos legales como la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico introduciéndose precisiones sobre las cookies.

El sector de las telecomunicaciones alcanzó en 2011 una facturación de 37.950 millones de euros, lo que representa un 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Su inversión en ese período superó los 5.919 millones de euros. Además, el sector da empleo directo a 74.824 trabajadores

EL SALARIO MÍNIMO: 645,30 EUROS MENSUALES

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un aumento del 0,6 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2013, que se ha fijado en 21,51 euros diarios o 645,30 euros mensuales, tal y como propuso el Ministerio de Empleo a los agentes sociales el pasado viernes.

Esta cuantía es la aplicación del incremento máximo de los salarios pactado en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012.

ALBERTO NADAL, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE ENERGÍA

Alberto Nadal Belda ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Energía, en sustitución de Fernando Martí, quien ha dejado el cargo para presidir el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nadal Belda, nacido el 30 de enero de 1970 en Madrid, casado, con dos hijos, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha desempeñado su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde ocupó diferentes cargos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, y como asesor económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.

Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial, secretario general de Comercio Exterior y consejero económico y comercial de la Embajada de España en Estados Unidos.

En septiembre de 2009 fue nombrado director adjunto a la Secretaría General de la CEOE, organización en la que desde julio de 2011 era vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales.